Tecnología, 8 Sep. (LÍDER / infobae.com).- "Envíame un misil", dice uno de los clips subidos a YouTube como mecanismo para seducir y reclutar jóvenes en todo el mundo, incluso en los EEUU. El célebre buscador organiza medios para contrarrestar este avance terrorista.
"Los clips de rap jihadistas se han multiplicado recientemente en YouTube", sostuvo Jessica Stern, ex asesora de la administración Clinton, hoy especialista en contraterrorismo en la Universidad de Harvard, según un informe de la revista Jeune Afrique. "Los métodos de reclutamiento de Al-Qaeda se han modernizado con el fin de seducir a los jóvenes estadounidenses e incitarlos a pasar al acto. Para muchos de ellos, la jihad aparece como un medio más bien cool para expresar su descontento y sus frustraciones. La revista web Inspire es otro ejemplo de esta estrategia. La edición, el uso de colores, el estilo hacen de ella un sitio web perfectamente capaz de seducir a los adolescentes", explicó Stern.
El autor de Envíame un misil, se llama Omar Hammami, pero no es árabe sino estadounidense, oriundo de Daphne, Alabama. Allí fue reclutado y hoy es uno de los líderes del movimiento Shebab, un grupo islámico extremista surgido en Sudán. En 2010, con la barba crecida y un nuevo nombre, Abu Monsoor Al-Amriki, Omar Hammimi apareció en un video desde Somalia, donde se unió a los combatientes islámicos, describiendo los preparativos para una emboscada contra tropas etíopes.
Desde entonces, ha subido varios videos que explican su combate y sus ideas. Desde páginas muy modernas hasta temas pegadizos, todo vale a la hora de reclutar. El rap de Hammami es por demás explícito:
"Nada más dulce
que el sonido de un cañón
pero eso no es nada comparado con las bombas inteligentes
Ellas no erran nunca su objetivo...
Nadie más feliz que un mártir
tiene todo y vuelve
para matar y matar
y ser matado si Alá lo quiere"
Y el refrán, siempre con ritmo sencillo y voz monótona
"Envíame toneladas [de misiles], como para Zarqaui
Envíame un drone [avión sin piloto], como para Abu Laith Al Libi"
En junio pasado, Google Ideas organizó una Cumbre contra el Extremismo violento en Dublín, dirigida por Jared Cohen, un joven funcionario del Departamento de Estado de los EEUU que fue quien hizo posible el funcionamiento de Twitter durante la revuelta iraní de 2009, señala Jeune Afrique. En esa cumbre, Jessica Stern fue una de las expertas invitadas de esta cumbre, cuyo objetivo era reunir a víctimas, expertos y hasta terroristas arrepentidos de diferentes grupos (Al-Qaeda, FARC de Colombia, neonazis) para idear mecanismos que impidan que los jóvenes se dejen seducir por ideas extremistas.
Para Stern, esta fue "una iniciativa privada realmente innovadora (porque) Al-Qaeda explota la psicología adolescente". "Debemos responder con métodos similares. Cohen domina perfectamente los códigos de comunicación actuales. Y, sobre todo, es extraordinariamente reactivo. El 24 de julio, 48 horas después de los atentados de Noruega, envió a los participantes de la cumbre un e-mail en el que daba 24 horas para postear en YouTube videos muy modernos que denunciaran las teorías de Anders Behring Breivik [el autor de los atentados]. No hay misterio: ¡Cohen tiene 29 años y nuestros mejores consejeros en la Casa Blanca ya superaron los 50!", explicó Stern.
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