miércoles, 19 de octubre de 2011

LA PARTICIPACIÓN FEMENINA FUE FUNDAMENTAL EN LA MARCHA INDÍGENA

La Paz, 18 Oct. (ANF).-  Mujeres indígenas que marchan en defensa del TIPNIS destacaron la fuerza de la participación femenina en la caminata de más de 600 kilómetros, entre La Paz y Trinidad. Asimismo afirmaron que dentro de los pueblos de tierras bajas el rol de la mujer es tan significativo como el de los varones.

Varias mujeres indígenas coincidieron en señalar que sus aportes no sólo se circunscriben al  cuidado con de los niños o la preparación de alimentos, sino  también en propuestas políticas en favor de sus organizaciones.

 “Donde están los hermanos varones estamos la mujeres, el apoyo es fundamental por eso no hemos conformado como confederación nacional (…) tenemos toda la fuerza y más luego de la  represión en Yucumo,  hemos tenido más valentía y coraje para llegar a la sede de gobierno”, afirmó Miriam Pariamo vicepresidente de  la organización de central indígena de La Paz.

Por su parte Porfiria Noe, secretaria de salud de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), a tiempo de agradecer la solidaridad del pueblo paceño, destacó  la unión que existe dentro de los pueblos indígenas cuando se trata de conseguir objetivos comunes.
 
“Es fundamental la presencia de las mujeres, estamos en todas las luchas hoy más que nunca estamos presentes con todos los pueblos indígenas (…) En los pueblos indígenas,  la lucha es de hombre, mujeres, niños  y  ancianos”, afirmó la dirigente.

No hay comentarios: