jueves, 20 de octubre de 2011

INDÍGENAS PIDEN RETIRO DEL CERCO POLICIAL PARA INICIAR EL DIÁLOGO

La Paz, 20 Oct. (ANF).-  La dirigencia de la marcha del TIPNIS decidió este jueves pedir al gobierno el ingreso a plaza Murillo del resto de sus compañeros marchistas para iniciar el diálogo en Palacio de Gobierno. Mientras son cada vez más los indígenas que se agrupan en las cercanía del kilometro cero, que está cercado por la fuerza policial.

Luego de que el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas invitara a los indígenas a entablar el diálogo a las 18:00 horas de este jueves en Palacio de Gobierno, la dirigencia de la marcha, media hora más tarde, hizo entrega al ministro, en puertas del Palacio Quemado, la carta en la que exigían que se deje ingresar al resto de la marcha a plaza Murillo.

“Hemos decidido aceptar la invitación que se nos hace a través de su vocero el día de hoy, sin embargo comprenderá que parte de nuestro comité político y representantes de regionales se encuentran impedidos de ingresar a plaza Murillo debido al cerco policial, en tal sentido pedimos el ingreso de nuestros hermanos a la plaza para que sean parte del diálogo”, señala la carta enviada por la dirigencia de la marcha.

El presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez dijo que esta determinación responde a que el presidente Evo Morales deslegitimó la presencia de dirigentes cuando se inició la marcha el pasado 15 de agosto en Beni.

“Él (presidente) eliminó a los dirigentes cuando salió la marcha el 15 de agosto, el dijo que son pocos los dirigentes que hacen la marcha, hace una descredibilidad a todos los dirigentes, entonces la columna de la marcha, las bases han dicho que ‘el diálogo se haga con nosotros’, entontes que no se queje (el presidente), por eso estamos respondiendo por escrito y lo hemos escuchado que: ‘entonces los dirigentes no son creíbles’, él (el presidente) lo ha hecho increíble a la columna de la marcha”, señaló Chávez.

Por su parte, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas mencionó que es imprescindible para el inicio del diálogo con el gobierno que el resto de los marchistas ingrese a Plaza Murillo. “No podemos iniciar un diálogo cuando la comisión política no está en su totalidad, ahora está detrás de la trinchera”, sostuvo.

Una segunda demanda que exige la marcha para iniciar el diálogo es la instalación de una pantalla gigante en plaza Murillo para que el resto de la marcha, impedida de ingresar a Palacio de Gobierno por problemas de refacción, pueda observar el diálogo que se tenga con autoridades de gobierno.

A las 16:30 de este jueves, aproximadamente, el resto de la marcha indígena llegó a inmediaciones de la plaza Murillo, exactamente a la calle Ayacucho, donde continúan exigiendo al contingente policial poder ingresar a plaza Murillo.

No hay comentarios: