Bernard Gutiérrez |
La Paz, 21 Sep. (LÍDER / NAN).- La bancada de oposición Convergencia Nacional (CN) pide al Gobierno de Brasil exija que la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional del Isiboro Sécure (TIPNIS) se sujete a normas nacionales e internacionales, considerando que el mismo podría provocar daños medioambientales y atentar contra los derechos de las poblaciones indígenas de esa región.
Los jefes de bancada, Bernard Gutiérrez, en el Senado y Osney Martínez en Diputados, explicaron en rueda de prensa los motivos de las cartas enviadas a Brasil indicando que la marcha indígena ingresó en un momento crítico toda vez que se encuentran bloqueados y rodeados por la Policía y colonizadores en la población de San Borja.
“La posibilidad de partir en dos el parque Isiboro Sécure, la posibilidad de violar los derechos de los indígenas, la posibilidad de malograr el ecosistema en el país, es un extremo que nos tiene en estado de emergencia; mas aun cuando esta marcha se está enfrentando con la posibilidad de encontrarse con la fuerza pública, sino además de tener un enfrentamiento con fuerzas afines al partido de gobierno”, señaló Gutiérrez.
La cartas fueron enviadas al embajador de la República Federativa de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, y a los senadores y diputados del Congreso federal de la hermana República, porque “no puede ser posible que Brasil esté financiando una obra que va a atentar contra los derechos de los indígenas, sino adema contar el medioambiente y que eventualmente pude generar violencia en contra de los marchistas”.
La carta remitida ante el Congreso brasileño, señala que “como financiadores del proyecto deben exigir que el mismo se sujete a la Promoción de los Derechos de Libertad de Reunión y de Asociación en las Américas aprobada este año durante la 41º Asamblea General de la OEA, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Por su parte, Martínez denunció que la población de Yucumo está chantajeada y amedrentada para salir a bloquear a los marchistas, ya que cada mañana son “perifoneados” para que salgan a obstaculizar el paso de los indígenas.
Asimismo, criticó al vicepresidente Álvaro García linera recordándole que en Bolivia no existen divisionismos, ni divisionistas, y que el único que pretende dividir a los bolivianos es su persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario