viernes, 23 de septiembre de 2011

DIPUTADOS APROBARON LEY QUE CREA EL FONDO PROLECHE CON IMPUESTO A BEBIDAS

La Paz, 23 Sep. (LÍDER).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, con modificaciones, en su estación en detalle el Proyecto de Ley Nº 707 que autoriza la creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PROLECHE, que promoverá el consumo de leche coadyuvando de esa forma a la seguridad alimentaria de la población boliviana.


Dicho fondo será financiado con los ingresos que generen por la Retención por Comercialización de Cerveza (RCC), de 10 centavos de boliviano por litro, y la retención por Importación de Bebidas Alcohólicas (RIBA), que fluctúa entre 0,40 centavos de bolivianos y 1,30 bolivianos, dependiendo del tipo de bebida que se importe.

“Los montos corresponden a un estudio, en el entendido de que se garantice la sostenibilidad del fondo, sin imponer una carga que estimule al contrabando. Entonces se ha hecho un estudio en función a los recursos que se necesitan para el sostenimiento del fondo y en todo caso es cuatro veces más el monto para la importación de bebidas”, explicó el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce.

Por su parte, el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, que tuvo a su cargo la revisión del proyecto, indicó que la propuesta promoverá el consumo de leche, que beneficiará tanto al productor como al consumidor, puesto que verificará un costo adecuado para el producto lácteo.

Asimismo, explicó que los impuestos RCC y RIBA se aplicarán a personas naturales y jurídicas, determinando las tasas correspondientes sobre el volumen del producto alcanzado, dicha retención no incluye la base imponible, ni de importación, el cual se aplica en el momento de la comercialización de la cerveza y la importación de bebidas.

Según el proyecto, se estima que por concepto de retención de impuestos a la cerveza se logrará alrededor de 7 millones de dólares, más otras variedades de licores la cifra se duplicaría a 15 millones de dólares que serán administrados por la entidad desconcentrada Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su correspondiente revisión y sanción.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: