La Paz, 22 Sep. (LÍDER / NAN).- Diferentes organizaciones, entre ellos disidentes del MAS y activistas del medio ambiente, partieron este miércoles rumbo a la población beniana de Yucumo para engrosar la marcha indígena y gestionar ante los colonizadores el paso de los marchistas que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
La concentración fue en la plaza mayor de San Francisco, donde antes de la partida realizaron una ofrenda a la Pachamama y recibieron la bendición de un sacerdote de la Basílica de San Francisco. Posteriormente se trasladaron a la plaza del estadio Hernando Siles, de donde partieron rumbo a Yucumo.
La comisión integrada en su mayoría por ex aliados del MAS, entre ellos Oscar Olivera máximo dirigente de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, Lino Villa ex senador, Gustavo Guzmán ex embajador de Bolivia en EEUU, el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, también llevan alimentos y vituallas para los indígenas.
El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que cada 48 horas saldrá de La Paz un contingente de personas para reforzar la marcha hasta que el Gobierno instruya a los efectivos policiales y a los colonizadores de Yucumo permitir el paso de los marchistas en el marco del libre tránsito y libre expresión.
“Cada 48 horas saldrá de aquí un nuevo contingente de compañeros de La Paz y de otras ciudades en la medida en que la marcha indígena permanezca secuestrada para hacer respetar la libre transitabilidad, un derecho respaldado por la Constitución”, manifestó Almaraz al aclarar que también llevan vituallas para los indiegnas.
Por su lado, el ex senador del MAS Lino Villca anunció que de presentarse dificultades para llegar hasta los indígenas que acampan en Chaparina, esto por el bloqueo en Yucumo, optarán por rutas alternas. “Tenemos experiencia, he marchado en defensa de este proceso ahora que Evo Morales está traicionado volveremos a demostrar la lucha”, dijo.
Exhortó a las diferentes organizaciones sumarse a la marcha para evitar un atropello al territorio indígena con la construcción de la carretera Beni – Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario