sábado, 24 de septiembre de 2011

MEDIDAS DE PRESIÓN EN DEFENSA DEL TIPNIS SE MASIFICAN EN 7 REGIONES

La Paz, 24 Sep. (LÍDER/ NAN).- Organizaciones sociales de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando protagonizaron este viernes diferentes medidas de presión exigiendo al Gobierno instruya a la Policía  y a colonizadores levantar el bloqueo de Yucumo, permitir el paso de la marcha y el abastecimiento de alimentos y agua para los indígenas del TIPNIS.

En Pando instalaron cuatro puntos de bloqueo en las poblaciones de El Naranjal, Australia, Puerto Hamburgo y El Triángulo. El dirigente indígena, Eloy Cartagena,  advirtió que mientras no haya un acuerdo entres sus pares del TIPNIS y el Gobierno masificarán los bloqueos en respaldo de los marchistas.

En Cochabamba miles de personas recorrieron las principales avenidas de la ciudad y se concentraron en puertas de la Gobernación, a la que lanzaron globos con pinturas por el respaldo expresado por el gobernador Edmundo Novillo a la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

A la marcha de los activistas se sumaron indígenas del pueblo Yuki, el ex constituyente del MAS, Román Loayza, el ex vocero de Gobierno Alex Contreras entre otras personalidades, que lamentaron que el presidente Evo Morales no quiera bajar a la marcha para reunirse con los indígenas y más al contrario les cuarte la alimentación y el agua.

En La Paz, la Federación del Magisterio Urbano de La Paz se movilizó en apoyo a la marcha. A la vigilia de mujeres de Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), en puertas de la iglesia San Francisco, se sumaron una veintena de activistas exigiendo al Gobierno permita a los indígenas abastecerse de agua y alimentos.

Trabajadores de la prensa y activistas ecológicos de Potosí marcharon por el centro de esta ciudad pidiendo al Gobierno dialogar con los indígenas marchistas del TIPNIS y exigiendo no atentar contra los derechos humanos al negarles a los indígenas a marchar y aprovisionarse de alimento y agua.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad San Francisco Javier también recorrieron por diferentes calles de Sucre y anunciaron que un grupo de voluntarios también se sumará a la movilización indígena. Además 60 indígenas de Qhara Qhara Suyu y Quila Quila de Chuquisaca determinaron viajar a Yucumo. 

En Santa Cruz, universitarios y activistas también protagonizaron una marcha de protesta contra Morales, quien participó de diferentes actos por las efemérides de Santa Cruz pero retornó a La Paz por temor a grupos radicales que participen en el desfile de este sábado.

En Camiri el presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, Ernesto García, informó que una delegación nutrida de guaraníes se ausentará hasta Yucumo, para reforzar la marcha indígena y aseguró que en ningún momento abandonaron la marcha ni piensan traicionar a sus bases.
La Central Obrera Departamental del Beni convocó a un paro cívico para este martes, luego que la COB determinara un paro de 24 horas para el siguiente miércoles, en respaldo a la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

No hay comentarios: