La Paz, 24 Sep. (LÍDER / ABI).- Dirigentes campesinos e interculturales censuraron el sábado la actitud de violencia que asumieron los indígenas que marchan en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que tomaron de rehén al Canciller, David Choquehuanca, cuando intentaba reanudar el diálogo, e instaron a los marchistas a no dejarse llevar por interés políticos de ex autoridades y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, denunció que el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y los disidentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), como el ex senador Lino Villca y Oscar Olivera, que se trasladaron a la localidad amazónica de Limoncito a apoyar la marcha, están "aprovechando" las demandas de los indígenas.
"Es censurable la actitud de los marchistas, no podemos estar todos los indígenas y campesinos luchando para entregar en bandejas de oro el poder político y económico a esos oportunistas, a esos resentidos que han estado al marguen del actual proceso de cambio", dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Lamentó la acción, premeditada de los marchistas, que pusieron como escudo al Canciller para romper una barrera policial de seguridad e hirieron con una flecha a un oficial para continuar su paso hacia La Paz.
Sostuvo que la presencia de Almaraz, Olivera y Villca está "ensuciando" la intencionalidad de entablar mesas de diálogo entre el Gobierno y los indígenas para concertar soluciones al pliego petitorio de 16 puntos.
Machaca instó a los marchistas del TIPNIS a pensar en su región, históricamente postergada, por la falta de vinculación caminera y no "hacerse llevar por intereses antojadizos de ex autoridades y disidentes, transnacionales, fundaciones y ONGs".
"Pedimos a los indígenas que reflexionen sobre su actitud violenta y liberen al Canciller para poder dialogar", sustentó.
Por su parte, el dirigente de las comunidades interculturales, Jhonny Marasa, recordó que esa organización instaló una vigilia en la población amazónica de Yucumo para que la marcha omita cinco puntos de su pliego petitorio, que afectan a ese sector.
"Hemos tolerado hasta aquí rogándoles que ingresen al dialogo con el Gobierno o con las organizaciones sociales, sin embargo los marchistas no entienden estamos reforzando la vigilia en la población de Yucumo con hermanos de Alto Beni, Caranavi, Ixiamas, Rurrenabaque, para que acudan al diálogo", explicó.
Aseguró que los colonizadores no protagonizarán acciones de violencia contra los marchistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario