jueves, 22 de septiembre de 2011

MORALES DICE QUE ES HORA DE DEBATIR LA REFUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Evo Morales
Nueva York, 22 Sep. (LÍDER).- El presidente Evo Morales señaló que es hora de debatir la refundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que recupere su credibilidad y se constituya nuevamente en la organización multilateral más grande del mundo,  reconocida y respetada por todos los pueblos del orbe.
En un encendido discurso en el marco de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente indígena de Bolivia, cuestionó la actual estructura de la ONU y del Consejo de Seguridad cuyas resoluciones dijo no se respetan o responden a los intereses de presidentes o gobiernos "proimperialistas o procapitalistas" y no de los pueblos o gobiernos que buscan su liberación.
"Debatamos  el rol de las Naciones Unidas, para que las Naciones Unidas sea conocida, reconocida, respetada por los pueblos del mundo. Sólo eso vamos a hacer cuando las Naciones Unidas luchen por la igualdad de todos los habitantes en el planeta tierra, por la dignidad de todos los habitantes", argumentó.

    Aseguró que esas son las profundas diferencias de los presidentes, de los gobiernos de los distintos continentes que participan en el foro e insistió en que si se pretende una organización fuerte, que tenga cierta autoridad para hacer respetar las resoluciones, es hora de empezar a pensar en refundar las Naciones Unidas.

    Precisó que esas "profundas diferencias" son muy claras sobra la cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte. "Hay una clara diferencia sobre la verdad frente a la falsedad, una profunda diferencia de la paz frente a la guerra", matizó.

    No obstante, aclaró que esas diferencia son democráticas y un derecho, pero dijo que la Naciones Unidas deben ser un organismo internacional que permita alinear el trabajo permanente de los gobiernos, "en función de cómo garantizar la paz, cómo garantizar la igualdad, la dignidad de todos quienes habitamos en el planeta tierra".

    A su juicio, la ONU "no puede seguir como está", porque no se respetan las resoluciones que se aprueban por mayoría, "amplía mayoría", como en el caso de Cuba, donde todos los países, excepto Estados Unidos, aprobaron que cese el bloqueo económico a la Isla, que se mantiene más de medio siglo.

    También fustigó las decisiones del Consejo de Seguridad que, desde su óptica, "decide intervenciones, matanzas" en función a los intereses de los países pro capitalistas, por lo que calificó a esa instancia como un "Consejo de Inseguridad" para los pueblos que buscan su liberación social, cultural, económica, recuperando sus recursos naturales.

    "No puedo entender cómo una organización de todos los países del mundo, sus resoluciones no se respetan, entonces ¿qué es Naciones Unidas?, por eso quiero decirles hermanos presidentes, cancilleres, embajadores, ya es hora de debatir profundamente la refundación de esta organización tan grande, la más grande de todo el mundo", complementó.

    En esa dirección, planteó un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales, del sistema financiero, sobre los recursos naturales sobre los servicios básicos, sobre la producción, sobre la dignidad y soberanía.

    Y sobre esa base empezar a refundar las Naciones Unidas para que sea "la máxima instancia, para la solución en temas de Paz, en temas de pobreza, en temas de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo.
FUENTE: ABI

No hay comentarios: