Mahmoud Ahmadinejad |
EE.UU. 23 Sep. (LÍDER / Agencias).- En medio del discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, 29 países se fueron del recinto por sus palabras críticas con Washington, Israel y con el Holocausto judío.
El presidente iraní —polémico por su política nuclear— atacó en su discurso a las grandes potencias mundiales, y casi indirectamente a Estados Unidos. Pero la estadounidense no fue la única delegación en abandonar la sala de sesiones, Israel y las 27 que conforman la Unión Europea (UE) lo hicieron casi simultáneamente.
Ahmadinejad, sin mencionar el nombre de Estados Unidos, acusó a ese país por el pasado de esclavitud, por haber "impuesto el colonialismo durante décadas", así como de haber desencadenado los grandes conflictos del siglo XX, desde las grandes guerras mundiales a los conflictos de Corea y Vietnam o de "imponer el sionismo".
Sus acusaciones incluyeron también a los países europeos, de los que dijo que junto a EEUU, eran responsables de la recesión económica mundial.
"La mayoría de los Gobiernos y naciones del mundo no han tenido papel alguno en las actuales crisis económicas globales y son víctimas de esas políticas", señaló.
Ahmadinejad arremetió contra los países europeos al señalar que "en algunos de ellos, y después de seis décadas todavía utilizan el Holocausto como excusa para pagar a los sionistas", y consideró que más bien "deberían ser los maestros de la esclavitud y los poderes coloniales los que pagarán reparaciones a las naciones afectadas".
Ahmadinejad calificó a Estados Unidos y a las demás potencias occidentales, incluyendo a Israel, de ser "poderes arrogantes", defender los totalitarismos y ser los causantes de las desigualdades sociales y la recesión económica global.
"Después de esas palabras inaceptables del presidente iraní Ahmadinejad en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, Francia y sus socios europeos han abandonado el pleno", dijeron diplomáticos franceses.
Otras fuentes diplomáticas europeas dijeron que "había un acuerdo para levantarse y salir de la sala si (Ahmadinejad) cruzaba alguna línea roja, como ocurrió cuando negó la existencia del Estado de Israel".
"Mientras Ahmadinejad hablaba desde el podio de la ONU, la disidencia es aplastada sin compasión en Irán y los derechos básicos que millones de personas piden en el mundo árabe les son negados a los iraníes", afirmó Philippe Bolopion, responsable de Naciones Unidas en la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
En un gesto de distensión con Occidente, Irán liberó el miércoles a dos excursionistas estadounidenses que cumplieron dos años de prisión acusados de espionaje.
Ahmadinejad se presenta en la ONU luego de que el presidente Obama acusase al Gobierno iraní de no haber "podido demostrar que su programa es pacífico". Si continúa "por el camino que está fuera de la ley internacional", debe ser objeto de "mayor presión y aislamiento", afirmó Obama.
Irán ha sido objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones, que condenan su programa nuclear. Teherán afirma que no busca un arma nuclear, pero los gobiernos occidentales están convencidos de lo contrario.
Otras declaraciones
Otras declaraciones
Ahmadinejad preguntó en su discurso qué país fue responsable de las guerras en Corea y Vietnam y citó el "misterioso" ataque del 11 de setiembre del 2001 que, según el presidente iraní fue la "excusa" de Washington para invadir Irak y Afganistán.
Luego tocó el turno de Israel, país al cual Ahmadinejad se refirió siempre como "los sionistas". El presidente iraní afirmó que Israel "sigue usando, después de 60 años, el Holocausto como una excusa".
"¿No hubiera sido razonable llevar al principal perpetrador ante la justicia?", se preguntó también Ahmadinejad en referencia a la muerte de Osama Bin Laden, señalado como el principal responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001.
"En lugar de instaurar una comisión que establezca los hechos" de los ataques, Estados Unidos prefirió cazar a Bin Laden, líder del grupo fundamentalista islámico al Qaeda, "y arrojar su cuerpo al mar", se quejó Ahmadinejad.
"¿Es que había alguna información secreta que querían mantener oculta?", continuó el presidente iraní.
Cuestión nuclear
Ahmadinejad ofreció detener la producción de uranio enriquecido en su país, si Occidente se compromete a proveer el material nuclear, según dijo al diario New York Times en una entrevista divulgada este jueves.
"Si nos dan uranio enriquecido al 20 por ciento esta misma semana, cesaremos el enriquecimiento doméstico de uranio", dijo Ahmadinejad.
Ahmadinejad se presenta en la ONU luego de que el presidente Obama acusase al Gobierno iraní de no haber "podido demostrar que su programa es pacífico".
Si continúa "por el camino que está fuera de la ley internacional", debe ser objeto de "mayor presión y aislamiento", afirmó Obama.
Irán ha sido objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones, que condenan su programa nuclear. Teherán afirma que no busca un arma nuclear, pero los gobiernos occidentales están convencidos de lo contrario.
Lucha contra narcos
Aplauden a Calderón en Los Ángeles
Naciones Unidas | Ap
Alrededor de 1.500 personas aplaudieron a Felipe Calderón por su lucha contra la narcoviolencia en México, durante la primera reunión amplia e integral del presidente con la comunidad mexicana en Los Ángeles.
Durante su discurso de más de una hora ante emigrantes de varias partes de México, Calderón reiteró que está combatiendo el crimen organizado, renovando las instituciones y reconstruyendo el tejido social en México. Luego contestó varias preguntas del público.
Fue la primera ocasión en que Calderón realiza una reunión comunitaria en Los Ángeles. En el 2008, el Presidente realizó una reunión similar, pero entonces reunió a unas 800 personas y no aceptó preguntas, dijo.
Democracia
Cameron pide cambios
Naciones Unidas | Agencias
El primer ministro británico, David Cameron, dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que los acontecimientos en el mundo árabe muestran que la organización necesita nuevas formas de trabajar para promover la democracia.
Expresó que la primavera árabe y el cambio de régimen en Libia presentan una oportunidad inmensa de repartir paz, prosperidad y seguridad, que hay que aprovechar.
En su primer discurso ante la Asamblea General, Cameron afirmó que la ONU debe mostrar que puede estar unida, no sólo en la condena, sino también en la acción, informó la cadena BBC.
FUENTE: Agencias citado por Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario