viernes, 23 de septiembre de 2011

COB APROBÓ ORGANIZAR PARO MOVILIZADO EL PRÓXIMO 28 EN RESPALDO AL TIPNIS

La Paz, 23 Sep. (LÍDER / NAN).- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió cumplir un paro nacional movilizado el próximo 28 de septiembre en apoyo a la marcha indígena exigiendo al Gobierno dialogar con la CIDOB para la consulta previa sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


El dirigente Bruno Apaza informó este viernes que el ampliado también determinó pedir al Gobierno evite toda forma de división de los indígenas en grupos, para facilitarse el respaldo de una supuesta consulta previa de acuerdo a los intereses gubernamentales.

 Apaza dijo que es importante reinstalar el diálogo para esclarecer los “intereses oscuros, la denuncia de negociados y de corrupción” durante la preparación del proyecto caminero, cuyo segundo tramo pretende ser construido pasando por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isoboro-Sécure (TIPNIS).

“El próximo miércoles 28 hay un paro nacional movilizado demandando también el cumplimiento inmediato del convenio firmado en abril con la COB y a su vez la atención inmediata a los compañeros indígenas de las tierras bajas que piden dialogo y consulta previa”, manifestó al denunciar que pese al tiempo de transcurrido, el Gobierno hizo efectivo el incremento salarial comprometido a los sectores de salud y educación.

El dirigente dijo que la COB exige a “los colonizadores levanten el aberrante bloqueo en la zona de Yucumo” porque se está atentando a los derechos constitucionales al libre tránsito de una marcha totalmente pacífica  que busca preservar el medio ambiente del parque nacional.

La COB lamenta que los colonizadores afines al Gobierno hayan prácticamente secuestrado a la marcha en la población de Chaparina, donde los bloqueadores requisan todo envío de alimento y agua destinado a los marchistas, además que se dieron la potestad de revisar a toda persona civil que pase por la zona.

En las últimas horas se denunció que los colonizadores en colaboración con la Policía Nacional decomisaron dos vehículos, donde en uno de ellos transportaba alimentos, medicamentos, agua y ropa a favor de los marchistas, mientras el segundo motorizado fue trasladado hasta la ciudad de La Paz por orden del Ministerio de Gobierno, al tener datos que fue reportado como robado.

Los periodistas también denunciaron abusos de parte de los colonizadores porque revisan las movilidades de los medios de comunicación, echándoles incluso peligrosas avispas para espantarlos del lugar y amenazándoles a su integridad física, si acaso no informan de acuerdo a los intereses de ese sector que plantea a los indígenas el retiro de cinco puntos de la plataforma de la CIDOB.

No hay comentarios: