Naciones Unidas, 22 Sep. (LÍDER / PL).- Los presidentes de Chile, República Dominicana, Perú, Suriname y Costa Rica hablarán hoy en el segundo día de debates del 66 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La participación latinoamericana y caribeña comenzará con la intervención del mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la mañana, mientras que el dominicano Leonel Fernández, el peruano Ollanta Humala, y el surinamés Desire Bouterse lo harán en la tarde.
La larga lista de jefes de Estado y gobierno y cancilleres obligó a organizar sesiones nocturnas, A esa hora le tocará el turno a la costarricense Laura Chinchilla.
Otros oradores de la jornada serán los presidentes o primeros ministros de Chipre, Tanzania, Irán, Costa de Marfil, Reino Unido, Kenya, Polonia, Turquía, Zimbabwe, Suriname, Gabón, Croacia y Afganistán.
Los discursos del debate general comenzaron este martes con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien advirtió que la crisis económica internacional es demasiado grave para ser administrada sólo por algunas naciones.
Asimismo, insistió en el reclamo de una reforma de Consejo de Seguridad y exigió la incorporación plena del Estado Palestino como miembro de Naciones Unidas.
En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al pedir esa incorporación como el miembro número 194 de la ONU y opinar que "impedirlo puede parecer que favorece a Israel, pero estimula el terrorismo y el conflicto".
La gobernante reiteró el reclamo de su país por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, y se sumó al clamor por la reforma del Consejo de Seguridad. A su turno, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, demandó la refundación de la ONU y criticó que sus resoluciones no sean respetadas, como en el caso del reclamo mundial para que cese el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
También reconoció el derecho de Palestina a ser admitida como miembro pleno con todos sus derechos en la ONU y denunció el silencio del Consejo de Seguridad cuando Israel invade y mata a personas inocentes en Palestina o se producen golpes de Estado como en Honduras, con ayuda de bases militares estadounidenses.
Por su parte, presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó la atención sobre el continuo aumento del precio de los alimentos y vinculó ese asunto con el crecimiento de la pobreza y la hambruna en el Cuerno africano.
También instó a condenar la venta ilícita de armas para el crimen organizado y a frenar el crecimiento de la demanda de drogas y buscar soluciones para el narcotráfico.
Igualmente, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el tema de las drogas y el narcotráfico constituyen un asunto de seguridad nacional para su país.
En tanto, el guatemalteco Álvaro Colom exhortó a la comunidad internacional a hacer un genuino esfuerzo por defender el patrimonio ambiental común para las futuras generaciones.
En el primer día de discursos también habló el presidente norteamericano, Barack Obama, quien rechazó la idea del ingreso del Estado Palestino en la ONU y ratificó que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es inquebrantable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario