jueves, 22 de septiembre de 2011

USO DE GNV CONTRIBUYE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La Paz, 22 Sep. (LÍDER / GAIA).- De acuerdo a información del Ministerio de Industria Turismo y Comercio del Gobierno de España el gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización.

Esta es una de las razones por las que la Entidad Ejecutora de Conversión (EEC) a Gas Natural Vehicular (GNV) ha comenzado con la segunda etapa de transformación del parque automotor público en Bolivia.

El Ing. Carlos Asport, director ejecutivo de la EEC explicó que la utilización de GNV frente a otros combustibles como la gasolina o el diesel tiene una diversidad de ventajas importantes.

“Sabemos que el GNV es un gas más limpio ya que está compuesto mayormente por metano y obviamente sus compuestos no alcanzan a llegar al propano ni al butano, que vienen a ser propios del Gas Licuado de Petróleo y los pentanos en la gasolina. Esto lo hace (al GNV) un combustible más limpio para el medio ambiente”, informó.

Asimismo, Asport señaló que el GNV no provoca Dióxido de Carbono (CO2) en los niveles que produciría un automotor que funciona en base a gasolina. Por tanto, el uso de este tipo de carburante tiene un impacto medioambiental mucho menor y además no afecta tanto la economía del beneficiario.

Según información del Ministerio de Industria y Turismo español, el gas natural es una buena opción de uso para vehículos porque genera menor cantidad de emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida. Por su parte, Asport señaló que las ventajas no son únicamente para el medio ambiente, sino para el cuidado del mismo automotor.

“Por eso siempre recomendamos el uso del GNV. Es importante mostrarles que es un combustible más seguro, más económico, más eficaz y sobre todo cuida el motor de su vehículo, ya que los gases tienen un poder calorífico que llegan a ser combustionados en su totalidad, lo cual no ocurre con la gasolina o el diesel”, explicó Asport.

El director de la EEC instó a choferes del servicio público a acceder a la conversión a GNV, que se espera pueda beneficiar a 30 mil vehículos.

Las emisiones que produce el GNV
De acuerdo a información del Ministerio de Industria y Turismo español el GNV produce significativa menor cantidad de gases contaminantes. A continuación presentamos una lista que aparece en la página web de la cartera del gobierno de España:

Emisiones de CO2
El gas natural como cualquier otro combustible produce CO2; sin embargo, debido a la alta proporción de hidrógeno-carbono de sus moléculas, sus emisiones son de 40-50% menores a las del carbón, y un 25-30% menor de las del fuel-oil.

Emisiones de NOx
Los óxidos de nitrógeno se producen en la combustión al combinarse radicales de nitrógeno, procedentes del propio combustible o bien, del propio aire, con el oxigeno de la combustión. Este fenómeno tiene lugar en reacciones de elevada temperatura, especialmente procesos industriales y en motores alternativos, alcanzándole proporciones del 95-98% de NO y del 2-5% de NO2. Tales óxidos, por su carácter ácido contribuyen, junto con el SO2 a la lluvia ácida y a la formación del "smog" (término anglosajón que se refiere a la mezcla de humedad y humo que se produce en invierno sobre las grandes ciudades).

La naturaleza del gas (su combustión tiene lugar en fase gaseosa) permite alcanzar una mezcla más perfecta con el aire de combustión lo que conduce a combustiones completas y más eficientes, con un menor exceso de aire.

La propia composición del gas natural genera dos veces menos emisiones de NOx que el carbón y 2,5 veces menos que el fuel-oil. Las modernas instalaciones tienen a reducir las emisiones actuando sobre la temperatura, concentración de nitrógeno y tiempos de residencia o eliminándolo una vez formado mediante dispositivos de reducción catalítica.

Emisiones de SO2
Se trata del principal causante de la lluvia ácida, que a su vez es el responsable de la destrucción de los bosques y la acidificación de los lagos. El gas natural tiene un contenido en azufre inferior a las 10ppm (partes por millón) en forma de odorizante, por lo que la emisión de SO2 en su combustión es 150 veces menor a la del gas-oil, entre 70 y 1.500 veces menor que la del carbón y 2.500 veces menor que la que emite el fuel-oil.

Emisiones de CH4
El metano, que constituye el principal componente del gas natural es un causante del efecto invernadero más potente que el CO2, aunque las moléculas de metano tienen un tiempo de vida en la atmósfera más corto que el del CO2.De acuerdo con estudios independientes, las pérdidas directas de gas natural durante la extracción, trasporte y distribución a nivel mundial, se han estimado en 1% del total del gas transportado.
La mayor parte de las emisiones de metano a la atmósfera son causadas por la actividad ganadera y los arrozales, que suponen alrededor del 50% de las emisiones causadas por el hombre.

Partículas sólidas
El gas natural se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, lo que descarta cualquier emisión de partículas sólidas, hollines, humos, etc. y además permite, en muchos casos el uso de los gases de combustión de forma directa (cogeneración) o el empleo en motores de combustión interna.

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