Adolfo Chávez, |
Yucumo, 24 Sep. (LÍDER / NAN).- El presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, negó este sábado que el canciller David Choquehuanca y dos viceministros hayan sido tomados como rehenes por los marchistas y aclaró que las autoridades del Gobierno caminan para probar que existe un bloqueo que impide el paso de los indígenas hacia Yucumo.
Manifestó que el diálogo reinstalado fue suspendido debido a que el canciller dijo el Gobierno insistía en llevar adelante la consulta y que no estaba dentro sus datos la existencia de un bloqueo que impedía el paso de la marcha y por ese motivo a ponerse al frente.
Chávez explicó que Choquehuanca es escoltado por mujeres para que pueda tranquilizar a los colonos afines al Gobierno que mantienen un bloqueo en el sector de San Miguel de Chaparina, impidiendo la marcha indígena.
El líder indígena de la marcha sostuvo que el canciller “no es rehén, el dijo antes que no había Policía, que no había bloqueo, para que no aprenda a mentir al país se le está diciendo que marche con nosotros”.
Indicó que el objetivo es que el canciller hable con los colonizadores para que levanten el bloqueo y se permita a la columna de indígenas pase hacia Yucumo y se encamine a la población de Caranavi.
Para los indígenas, el conflicto por el TIPNIS es con el Gobierno y no con los colonizadores, por lo que descartó entablar algún nivel de conversación, tal como exigieron los ministros que en distintas oportunidades plantearon.
Junto al canciller, marchan los viceministros de Coordinación con los Movimiento Sociales, Cesar Navarro y de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, que se aproximan a un punto de bloqueo de los denominados interculturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario