Adolfo Chávez |
La Paz, 21 Sep. (LÍDER / NAN).- El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció este martes que presentarán una nueva denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los atropellos a los indígenas que marchan desde el 15 de agosto hasta la ciudad de La Paz en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Beni-Cochabamba.
“Acudiremos a la OEA, nosotros hemos sido condescendientes cuando pidió el informe de Derechos Humanos de Ginebra nosotros hemos ido a sustentar a este Gobierno junto con el Conamaq, nosotros fuimos los que nos sacamos el cuero, hasta el momento que no se sabía el tema del TIPNIS pero ahora así como lo hemos defendido así también seremos los primeros en enfocar este atropello a nivel internacional”, advirtió.
Según Chávez la detención de vehículos que llevan vituallas para los indígenas, es un nuevo método del Gobierno de aplicar un estado de sitio contra cualquier protesta contraria a la política del MAS.
“Ahora que somos indígenas de quinta clase, ya que el Gobierno se fabricó a los interculturales que son indígenas modernos, los colonizadores son los que estuvieron de acuerdo con el gasolinazo promulgado en diciembre por el presidente en ejercicio Álvaro García” dijo Chávez al indicar que el Gobierno maneja un doble discurso.
BONO VERDE
Explicó que su pedido del Bono Verde surge tras que el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente firmó en Cancún- México el Fondo Verde Red ONU para adjudicarse 4.7 millones, monto que debe ser destinado a proyecto de preservación del medio ambiente.
“A nombre de nosotros van a manejar esos recursos y lo sabe el canciller David Choquehuanca. Entonces porque ese dinero no manejan los territorios que están titulados y de ahí viene la propuesta no es como dice el Gobierno que nosotros actuamos bajo la lógica de los países industrializados sobre el bono verde”, dijo.
DESMIENTE AL GOBIERNO
Asimismo, Chávez afirmó que su pliego petitorio no exige la paralización de la construcción de la carretera Yucumo – Rrurrenabaque sino la inspección de las obras para evitar un daño ambiental. “Las maquinarias están trabajando día y noche, no se está paralizando por tanto pedimos al Gobierno no mienta al país”.
Sobre el Parque Aguarague, explicó que su demanda consiste en que el Gobierno tape los pasivos ambientales porque “de diferentes ductos está chorreando químicos que contaminan el agua del parque Aguarague y los hermanos están consumiendo esa agua. No se pide la paralización de los megaproyectos, esos están otro lado”, manifestó.
Aseveró que en ningún momento plantearon el no pago de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla, más al contrario afirmó que los indígenas aportan un 5 por ciento para el pago del Bono Dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario