La Paz, 23 Sep. (LÍDER / GAIA).- Se dice que la educación es el mejor preservativo, por lo que las estrategias en prevención deberían ir ligados al tema de educación sexual. Pero Bolivia muestra los más altos índices a nivel de Latinoamérica en mortalidad materna infantil y embarazos no deseados, lo que demostraría, que las mujeres en Bolivia no cuentan con esta metodología, sobre todo en el área rural y altiplánica.
El Director Ejecutivo Nacional de CIES-Salud Sexual y Reproductiva, Jhonny Lopez, informó que el área rural está muy desprotegida y vulnerable a presentar embarazos no deseados.
“Si vemos en el tema de salud sexual y reproductiva, la falta de conocimiento y de información está en el campo. En el área urbana, de alguna manera hay información a través de internet o medios de comunicación, pero en el área rural es una limitante muy grande”, manifestó.
De acuerdo a Lopez, si se quiere que la gente cuente con su derecho a una vida sexual saludable se debe tener en cuenta 3 áreas: la primera es acceso a la información oportuna e íntegra y que debe responder a la comunidad, el segundo son los servicios de salud y el tercero son los insumos anticonceptivos.
Los índices de embarazos no deseados en el área rural llegarían al 25 por ciento, es decir, 2 y medio mujeres de cada diez son embarazos jóvenes, mientras en el área urbana serían menos de 2 mujeres. Según la encuesta nacional de etnografía y salud del 2003 y el 2008 este problema tiene una tendencia ascendente.
Lamentablemente en el área rural el acceso a la información estaría muy limitado. “El campo tiene muchísimas limitaciones, especialmente en el tema de información oportuna e integra, que no está disponible en el área rural. Por ello, podemos deducir los embarazos en adolecente no planificados que es muy alto”, indicó Lopez.
En los últimos años, se estaría incrementando los embarazos no planificados. Lo mismo en servicios de salud que en muchos casos el personal no está capacitado o no existen insumos para proveer a los pobladores.
Lopez también indicó que aunque se ven los esfuerzos por parte del Ministerio de Salud, se cree que no son suficientes al menos en el área rural. Por esto, CIES tiene 3 unidades móviles brindando este tipo de servicios con una estrecha relación del Ministerio y Servicios Departamentales, donde un chofer, médico y enfermera llegan a las comunidades para brindar este servicio.
El Director de esta Institución sostuvo que mientras más educación tengan las personas, pueden retrasar su edad de inicio y planificar mejor su sexualidad y cantidad de hijos.
Un dato interesante es que una mujer del campo y una mujer del área rural con posgrados y mayor educación tienen los mismos deseos en cuanto a la planificación familiar, es decir, desean de 1 a 2 hijos. Sin embargo, la realidad no lo demuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario