La Paz, 23 Sep. (LÍDER / NAN).- La oposición política lamentó este viernes las recientes denuncias del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, vinculando la marcha indígena y una demanda internacional por el TIPNIS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la OEA a una supuesta influencia externa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El ex viceministro del Interior, Guido Meruvia, manifestó que la falta de capacidad del ministro Llorenti “ya se está explayando en lo ridículo” porque primero dijo que la embajada de EEUU estaba detrás de la marcha indígena, luego acusó a USAID, al presidente Barack Obama y ahora apunta a Sánchez de Lozada.
“Están viendo fantasmas donde no corresponde”, indicó a tiempo de negar que el ex vice canciller del Gobierno de Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio, estuviera influenciado por el ex mandatario para presentar una demanda internacional contra el Estado boliviano por la defensa del TIPNIS.
El dirigente del MNR entiende que hay un error en el Gobierno en el tratamiento del tema de los indígenas lo cual muestra que hay una incapacidad frente a todo lo que se está pasando porque todo el país se está volcando contra del Gobierno y “estamos al borde de un enfrentamiento entre los bolivianos” a través de actitudes fascistas sin un poco de humanidad al decomisarse alimentos de los indígenas.
Por su parte, el senador opositor por Convergencia Nacional, (CN), Marcelo Antezana, dijo al parecer el ministro Llorenti en su reciente visita a EEUU, “ha ido a buscar asesoramiento de Sánchez de Lozada para ver cómo divide al país y aprender cómo no hacer caso a los movimientos sociales”.
Entre tanto, desde Washington el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Aparicio (1993-1997) rechazó por falsas las acusaciones de Llorenti sobre vínculos con el “gonismo” o cualquier otra agrupación política en la representación de los indígenas del TIPNIS.
Aclaró que la firma Aparicio, Arp & Associates ha presentado en régimen pro bono una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia (CONNIB).
“Esta representación es exclusivamente jurídica y humanitaria, relacionada con la situación de los pueblos indígenas Mojeña, Chimán y Yuracaré, que viven en el parque natural del TIPNIS. Estos indígenas se encuentran en una situación precaria de seguridad, porque sus derechos a la vida e integridad física están amenazados por los incidentes que se han venido produciendo hasta ahora, y la oposición de los colonos y cocaleros, que con anuencia del Gobierno bloquean las vías de paso de los indígenas en su marcha hacia la capital de La Paz”, dijo en un comunicado de prensa.
Aparicio exige al Gobierno se limite a contestar a los argumentos jurídicos contenidos en los pliegues presentados por la firma, con arreglo a las normas de procedimiento de cada uno de los tribunales y mecanismos internacionales relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario