Santa Cruz, 23 Sep. (LÍDER / IBCE).- El Departamento de Santa Cruz constituye por décadas el “motor” que ha impulsado el desarrollo económico de Bolivia, prodigando alimentos en demasía para el mercado interno, generando agroexportaciones al mundo y con ello empleos de calidad para los bolivianos y bolivianas. Su éxito está fundamentado en el “modelo productivo cruceño” caracterizado por su fuerte orientación al mercado, la producción a escala, el cambio tecnológico y la sostenibilidad, que garantizaron la soberanía alimentaria del país durante décadas. Santa Cruz es, además, de forma comprobada el “crisol de la bolivianidad” por la migración interna de miles y miles de compatriotas que habiendo llegado pobres a Santa Cruz desde los años ´50 en busca de progreso ¡lo encontraron! Entre 1987 y julio de 2011 Santa Cruz generó casi 15.000 millones de dólares por exportaciones
Innata vocación agroexportadora
El auge exportador de Santa Cruz tuvo sus origen a fines de la década de los años ’80, con el desarrollo de las llamadas “Exportaciones No Tradicionales” (ENT) conformadas principalmente por productos de origen agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal y manufacturero. En los años ´90, el crecimiento de las exportaciones departamentales tomó impulso gracias a la suscripción de Acuerdos comerciales y la instauración de la zona de libre comercio andina.
La ampliación de mercados de exportación motivó el incremento de la frontera agrícola de cultivos industriales, plasmado en un explosivo crecimiento de las agroexportaciones a la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador). La frontera agrícola pasó de 283 mil hectáreas (campaña 1990/91) a poco más de 1,8 millones de hectáreas en el 2010, denotando un crecimiento superior al 500%, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Con las agroexportaciones en permanente alza, Santa Cruz pasó a liderar las ENT bolivianas, manteniéndose hasta hoy en tal posición con más del 60%, de contribución, pese a las restricciones en contra de la exportación de alimentos, como soya, azúcar, carnes y otros, aunque su volumen ha caído fuertemente.
Desarrollo exportador de Santa Cruz 1987-2011
Entre el año 1987 y julio de 2011, Santa Cruz contribuyó al país con cerca de 15.000 millones de dólares generados por exportaciones. En 1987 Santa Cruz exportaba apenas 25 productos por 53 millones de dólares, principalmente madera aserrada, torta de soya, azúcar, hilos crudos de algodón, grano de soya, cueros vacunos curtidos y láminas de madera.
Veintitrés años más tarde, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones despachadas desde Santa Cruz se habían diversificado a casi 500 productos, totalizando 1.739 millones de dólares, de las cuales cerca de 1.000 millones fueron Exportaciones No Tradicionales (ENT). Hasta julio del 2011 las exportaciones cruceñas bordean los 1.037 millones de dólares.
Los sectores que sustentaron las ventas cruceñas en el 2010 fueron: hidrocarburos (gas, petróleo y derivados) con 745 millones de dólares; “soya, girasol y derivados”, con 685 millones; azúcar, alcohol y derivados (86); madera y manufacturas (60); minerales (29); cuero y manufacturas (18); confecciones textiles (1), y otros productos (115). A julio de 2011, los hidrocarburos continúan liderando las ventas externas cruceñas con 583 millones de dólares seguidos de las oleaginosas (338 millones), madera y sus manufacturas (30), y, cuero y manufacturas (12), por mencionar los 4 principales rubros.
Ventas a más países en el mundo
El año 1987 Santa Cruz exportó a 19 países, principalmente a EEUU (18 millones de dólares), Perú (10,4 millones), Argentina (7), Brasil (5) y Chile (2,5). El 2010 las exportaciones cruceñas llegaron a 95 mercados, destacando: Brasil (347 millones), Venezuela (279), Argentina (249), Colombia (222) y EEUU (213). A julio de 2011 las exportaciones cruceñas llegaron ya a 77 países.
Gran efecto multiplicador
La relevancia del crecimiento de las ENT cruceñas no radica solamente en el denodado esfuerzo del sector privado del cual hacen parte decenas de miles de pequeños, medianos y grandes productores -cruceños y compatriotas de todo el país, así como también extranjeros- sino en los enormes efectos multiplicadores que tiene sobre el empleo, derivado de las actividades de producción de bienes en base a recursos renovables y su industrialización.
Crece menos, pero no deja de crecer
Pese a haberse bajado el ritmo de su crecimiento en los últimos años (3,7% en el 2010, cuando en la década de los ´90 llegó a un pico del 13%, según datos del INE) la economía cruceña sigue expandiéndose en base al importante mercado interno constituido hoy por casi 2,8 millones de habitantes, de los cuales más de 2 millones viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz encuentra en sus exportaciones un aporte cercano al 30%, siendo los sectores agropecuario e industrial los principales aportantes, aunque el sector terciario representa alrededor del 50%.
Baluarte de la soberanía alimentaria de Bolivia
El invaluable aporte de los migrantes bolivianos y extranjeros al desarrollo de la región oriental y el esfuerzo de los propios cruceños permitieron a Bolivia alcanzar la soberanía alimentaria por décadas en casi todos los rubros. Este generoso aporte al desarrollo del país, bien merece ser recordado en el festejo de un Aniversario más de Santa Cruz, aguardando que las restricciones a las agroexportaciones terminen en breve a recuperar la soberanía alimentaria que tenía el país en los rubros donde las políticas públicas la afectaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario