jueves, 22 de septiembre de 2011

AYMARAS SIN FRONTERAS REÚNE A SUS ALCALDES DE PERÚ, CHILE Y BOLIVIA

La Paz, 22 Sep. (LÍDER / Enlared).- La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras reunirá en Oruro a los alcaldes de la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras provenientes de Bolivia, Chile y Perú, para evaluar los diagnósticos y estudios realizados para el plan de acción estratégico buscando el desarrollo económico y cultural.

La evaluación se realizará el martes 27 de septiembre en el marco de la ejecución del programa "Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Máximo Condori, subcordinador nacional del proyecto y representante de la Mancomunidad de Aymaras sin Fronteras, un alianza estratégica entre municipios fronterizos de los tres países, confirmó la realización de la reunión técnica del directorio.

"Los temas en los cuales se trabajó fueron aspectos de movilidad transfronteriza; elementos de desarrollo productivo; aspectos para el desarrollo turístico y la recuperación de la economía tradicional andina, en estos ejes temáticos se trabajó mediante consultorias ahora conoceremos los resultados", señaló.

La reunión se desarrollará en el Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro de la que participarán autoridades de los municipios fronterizos como socios del programa.

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está dentro del programa e integra seis municipios de Oruro y tre de la Paz, por lo que la cita a nivel internacional consolidará el trabajo entre los municipios de los tres países.

Condori recordó que el 2001 los alcaldes de las Mancomunidades/Gobiernos Locales rurales fronterizos de Perú, Chile y Bolivia, conformaron la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras (AE-AsF), con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población asentada en la región fronteriza a través de integración fronteriza, fomento productivo, desarrollo turístico, rescate colectivo y conectividad.

El territorio de la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras (AE AsF), se encuentran asentadas 150.000 habitantes aproximadamente entre mujeres y hombres en 57 municipios (16 municipios en Perú, 8 en Chile y 33 en Bolivia), que comparten un pasado histórico, una riqueza cultural y viva.

CONSULTORIAS

Las consultorías trabajaron en: Procedimientos operativos y administrativos de las aduanas, se tiene un diagnóstico del marco legal vigente y de la aplicación práctica de los procedimientos operativos y administrativos de la Aduana de Bolivia, Chile y Perú con el fin de elaborar propuestas de estandarización (normativo y administrativo) para una simplificación y uniformización de los mismos con el fin de facilitar el comercio intraregional de la Comunidad Aymara en los tres países.

Mientras que la consultoría de desarrollo turístico elaboró un estudio de las áreas de potencial turístico, evaluar la oferta y demanda en este sector, elaborar un portafolio de proyectos, propuestas de circulación turística integrados y basadas en modelos de desarrollo de turismo existente.

Por otra parte, la consultoría Desarrollo Económico Local cuenta con un estudio referido al Desarrollo Económico Productivo (en sus aspectos técnico, normativos, organizativos, económicos en torno a las cadenas productivas); se elaborará una propuesta de estrategia de acción y portafolio de proyectos para promover el Desarrollo Económico Productivo en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú.

La consultoría de estructuras económicas tradicionales andinas desarrolló un diagnóstico para la puesta en Valor de las Prácticas económicas, culturales tradicionales en la región fronteriza de Bolivia, Chile y Perú.

Finalmente, la consultoría de estructuración del Plan de Acción Estratégico Trinacional tiene el objetivo de elaborar un Plan Estratégico para el desarrollo económico, cultural y social del Mundo Aymara, situado en la triple frontera de Bolivia-Chile-Perú en el marco de la representación social de los gobiernos locales y municipales y contribuir al proceso de desarrollo con identidad.

No hay comentarios: