miércoles, 27 de julio de 2011

DENUNCIAN REARTICULACIÓN DE MIR, ADN Y MNR, POR VÍA DE DEL GRANADO Y DORIA MEDINA EN SANTA CRUZ.


Santa Cruz, 27 Jul. (LÍDER / ABI).- El abogado ex candidato a la Presidencia de Bolivia y a la Gobernación de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, denunció el martes la rearticulación de partidos políticos que, coaligados, gobernaron el país en el período 1985-2005 y que ahora propugnan "el fracaso" de las inéditas elecciones judiciales de octubre que viene.

 "Volvemos al pasado y pregúntenle a estos personajes si ¿quieren que volvamos al pasado?, ¿si quieren el cuoteo?, ¿si  quieren que les consultemos?, ¿si quieren que repartamos la cuota?, díganles eso. Yo creo que eso es lo que corresponde decir para que el pueblo pueda apreciar en su justa dimensión qué es lo que está ocurriendo", lamentó en declaraciones a la prensa.

    Una de las personallidades mejor reputadas en Santa Cruz, Justiniano se refirió, específicamente, a los resabios del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, socialdemócrata, del ex presidente Jaime Paz Zamora), de la Acción Democrática Nacionalista (ADN, conservadora, del ex dictador y ex presidente Hugo Banzer) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, liberal, del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada).

    La denuncia del académico se registró después que el alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-2010), devenido en líder de la oposición política y el empresario Samuel Doria Medina, llegaran a la ciudad de Santa Cruz, en medio de rumores, también de la rearticulación de la denominada 'Media Luna', suerte de junta de capitalistas y políticos de derecha que en 2008 intentó un quiebre institucional en Bolivia, con el derrocamiento del presidente de izquierdas Evo Morales.

    "Doria Medina es pues mirista y Juan Del Granado era mirista, habrá sido su pasado" el que los hizo coincidir en Santa Cruz, hasta 2009, epicentro de la oposición más radical al progresista Morales, que incluyó, en abril de 2009, un intento frustrado por desatar una guerra civil que apuntaba a la secesión de Santa Cruz, pulmón económico del país, del resto de Bolivia.

    La presencia de Del Granado y Doria Medina en Santa Cruz se registra también en momentos en que grupos afines al gobernador del departamento Beni, el conservador Ernesto Suárez, formalizado por corrupción pública, han desencadenado tensiones políticas en esa región del nordeste amazónico.

    También después que el Ministerio de Gobierno promoviera el traslado de dos presos, el comentarista Jorge Melgar entre ellos, procesado por soliviantar en contra de Morales entre 2008 y 2009, a una cárcel segura, luego de "sofocar" una fuga masiva en un penal de Trinidad, capital de Beni.

    Arraigado por la justicia local, Suárez arriesga la suspensión de su cargo, en sujeción a la Ley de Autonomías.

    Líder del Movimiento Sin Miedo que controla la Alcaldía de La Paz, Del Granado se ha puesto en cabeza de la oposición y públicamente ha llamado a la ciudadanía boliviana  a pifiar el voto en las elecciones judiciales de octubre, las primeras en Bolivia por vía de las urnas, proceso que según el gobierno de Morales introducirá una reforma en la justicia, socavada por la corrupción y la influencia de los partidos políticos.

    Entre 1985 y 2005, los jueces bolivianos eran electos, para mandatos decenales, por los partidos que conformaban el Congreso.

    De acuerdo con un reportaje del periódico La Razón, publicado en 1997, los magistrados bolivianos surgían de una repartija, por cuotas asignadas a los partidos con representación parlamentaria, a la sazón, el MIR, el MNR y la ADN.

    El tabloide cita una declaración del ex ministro de Defensa de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, actualmente refugiado en Estados Unidos, acusado de genocidio y peculado, en la que reconoce tal extremo, conocido como 'cuoteo' en la jerga de la política criolla.

    "Entonces, los ciudadanos que querían buscar, que querían acudir a la justicia tenían que tener tres carnets, en el primer bolsillo tenía carnet del MIR, en el otro bolsillo el carnet del MNR y en el otro bolsillo el carnet de la ADN, entonces depende del cuál que iba entonces le mostraba  su carnet que era militante del partido, y eso degrada a la política, y eso fue lo que ocasionó el deterioro de la imagen de la justicia", dijo Justiniano, que en 1997 ejerció un curul en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: