viernes, 29 de julio de 2011

HALLADO UN RARO FÓSIL DE REPTIL MARINO EN UNA PLAYA DE ALASKA


Alaska, 29 Jul.  (LÍDER / Reuters).- Científicos de Alaska han descubierto el fósil de un raro reptil marino prehistórico que probablemente es el resto más completo de la criatura encontrado hasta ahora en Norteamérica.
El esqueleto fosilizado casi completo corresponde a un talatosauro, una criatura marina de cola larga que vivía en aguas cálidas poco profundas en la primera etapa de los dinosaurios y se extinguió al final del periodo Triásico hace unos 200 millones de años.

El descubrimiento del fósil, hallado durante una marea muy baja en la costa del Parque Nacional de Tongass, fue anunciado esta semana por el Museo del Norte en la Universidad de Alaska, Fairbanks.
A diferencia de la mayoría de hallazgos de talatosauros, que son restos fosilizados de huesos individuales y fragmentos de huesos, este espécimen parecía ser un esqueleto casi completo.
"En Norteamérica, este podría ser el espécimen más articulado que tengamos ahora mismo", dijo Jim Baichtal, geólogo de Tongass y parte del equipo que hizo el descubrimiento.
Los científicos desenterraron el fósil en junio y habían estado estudiándolo para determinar si representa una especie anteriormente desconocida.
Los talatosauros habitaron los mares durante unos 30 millones de años, un tiempo relativamente breve geológicamente, dijo Pat Druckenmiller, conservador de ciencias de la tierra del Museo del Norte. Medían unos 1-3 metros de largo, y la mitad o un tercio de esa longitud correspondía a la cola, declaró.
"El resto de su cuerpo recordaría un poco a un gran lagarto", declaró, con las piernas modificadas para funcionar como remos.

No hay comentarios: