jueves, 28 de julio de 2011

MAS PIENSA CARGAR A ITALIANA ETI DEUDA FISCAL DE ENTEL POR BS 1.000 MILLONES.


La Paz, 28 Jul. (LÍDER / NAN).- La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados evalúa responsabilizar a la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) por la deuda de 1.084 millones de bolivianos que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)  tiene ante el Servicio de Impuestos y otras entidades, acumuladas durante el proceso de capitalización. (1997-2002).

El presidente de la Comisión, Marcelo Elío, indicó que esa es una alternativa para descargar a Entel de esa responsabilidad que arrastra hace varios años atrás, y que el MAS pretendía liberarla a través de un artículo transitorio en la nueva Ley de Telecomunicaciones, disponiendo la condonación integral de la deuda tributaria y adeudos regulatorios generados con anterioridad al 01 d mayo de 2008.

La oposición exigió al oficialismo excluir el artículo, aceptó y ahora busca una forma de solucionar el problema económico a la deuda tributaria de más de 1.086 millones de bolivianos,  contabilizados a diciembre de 2009.

“Una persona no puede cobrarse a sí misma, entonces el Estado no puede cobrarse a sí mismo, por lo tanto, se verá la posibilidad de que la deuda pueda ser trasladada a los deudores originales, que son la empresa transnacional Euro Telecom (ETI)”, señaló.

“Como asambleístas nos preocupa el tema de ENTEL por eso es que vamos a estudiar el tema junto al Ministro de Obras Públicas, vamos a analizarlo coherentemente y encontrar una solución consensuada”, dijo Elío.

Anunció que para los siguientes días convocará al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo para coordinar la elaboración una ley exclusiva que levantará la deuda acumulada durante la administración de los italianos ETI antes de la nacionalización y tratar de establecer soluciones factibles al problema.

Según el Ministerio de Obras Públicas, la nacionalizada ENTEL a la fecha es una de las empresas más rentables del Estado, la misma que coadyuva con el pago de casi el 50% de la Renta Dignidad a las personas de la tercera edad, motivo por el cual se había considera condonar la deuda acumulada.

El 1 de mayo del 2008 se produjo la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) poniendo fin a más de 10 años de un proceso privatizador, en el que prevalecía un socio italiano (Euro Telecom) que no cumplió con el compromiso de inversión para la expansión de los servicios de telecomunicaciones a favor de la población boliviana.

No hay comentarios: