jueves, 28 de julio de 2011

MEDIOS CUBRIRÁN GASTOS PARA HABLAR CON CANDIDATOS


La Paz, 28 Jul. (LÍDER / La Prensa).- El Órgano Electoral delegó a los medios y candidatos todos los costos operativos de difusión de sus perfiles.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer que los medios de comunicación y los 118 postulantes a magistrados deberán erogar sus propios recursos para llevar adelante las entrevistas, aunque esto implique que en muchos casos se traslade a más de cinco de ellos de un departamento a otro para acatar las disposiciones del Reglamento de Propaganda Especial de Medios, que exige igualdad de oportunidad y tiempo de cobertura a los aspirantes a magistrados de cuatro estamentos judiciales.
EL TSE PIDE CREATIVIDAD a LOS MEDIOS. La vicepresidenta del TSE, Vilma Velasco, aseveró que “todo va a depender de la creatividad de los medios de comunicación, que son especialistas en establecer enlaces comunicativos y contactos para lograr que participen los candidatos en igualdad” de condiciones.
Velasco ha indicado que existen los mecanismos suficientes para que candidatos que estén, por ejemplo, en Tarija puedan participar en una entrevista en un canal de televisión de La Paz.
Una similar postura fue expresada por la vocal Dina Chuquimia, quien, desde Santa Cruz, ha afirmado que “de principio hay que precisar que el Tribunal Electoral no tiene competencia en el punto de los gastos y no pondrá ni un centavo. Los medios masivos tendrán que ver cómo hacen”.
Desmintió que desde el Órgano Electoral se ordenara la centralización de las entrevistas en la sede de Gobierno, porque es posible que allí se encuentre la mayor cantidad de postulantes, tal como se dio a conocer.
CERO ENTREVISTAS A LA FECHA. Velasco y Chuquimia, además del vocal Ramiro Paredes, reportaron que al momento, a 80 días de las elecciones del 16 de octubre, no se realizó una sola entrevista en medios masivos a los aspirantes a magistrados, tanto para los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Todavía no hay ningún entrevistado ni menos una convocatoria pública para que se presenten los candidatos, lamentaron coincidentemente los vocales, después de cuatro días desde la presentación de los postulantes.
Los funcionarios de Estado expresaron que la situación mejorará e interpelaron a los medios a seguir las disposiciones del reglamento de propaganda que les otorga “el derecho que tienen de hacer las entrevistas que deseen para aportar al desarrollo de este proceso electoral”.
NIEGAN FALLAS EN LA ESTRATEGIA ASUMIDA. Con mucha firmeza, Velasco descartó cualquier error logístico y procedimental en el trabajo de socialización de los comicios que lleva adelante el TSE.
“Ya sea para la difusión de información del empadronamiento, como en lo que viene más adelante, se trabajó adecuadamente. En las filas, por ejemplo, se orientó a los ciudadanos sobre los documentos que necesitaban y en qué recinto deberán emitir sus votos”.
Para la estrategia general de las elecciones judiciales, el Estado destinó un total de 120 millones de bolivianos con la posibilidad de incrementar esa partida presupuestaria, informó hace más de un mes el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.
La frase
"“Los vocales del TSE controlaremos que los candidatos no incurran en propaganda a través de los medios en los que se presenten”.
Ramiro Paredes / VOCAL DEL TSE

No hay comentarios: