miércoles, 27 de julio de 2011

“Y” DE LA INTEGRACIÓN GENERA 7.000 EMPLEOS.

El Ministerio de Obras Públicas y ABC  realizaron una inspección por la carretera que une Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, con un total de 330,45 km de longitud, contabilizando desde el Puente Arze.  Desde Sucre suma aproximadamente 420 km.
 
Bolivia, 27 Jul. (LÍDER).- El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que se inspeccionó la carretera “Y” de la Integración, que se encuentra en ejecución entre un 40% - 50% de avance y se prevé entregar hasta el 2013.

En el recorrido, se verificó  el trabajo que realiza una veintena de empresas a lo largo de la ruta, “es interesante observar cómo se han fortalecido las empresas, probablemente esta sea la zona donde más tecnología tenemos: chancadoras y fábricas de preparación de asfalto digitalizadas, entonces  las empresas están invirtiendo en modernizarse” resaltó Delgadillo.
La obra genera 7.000 empleos, entre ellos 70% permanentes ya que ingenieros, ingenieras, gente del lugar están contratados para toda la obra.
Si bien la obra se encuentra en marcha con un avance importante, se halló algunas dificultades en el diseño, por la forma de la vía y el cálculo en el tiempo de ejecución.  También el derecho de vía y materiales son un acápite importante ya que los pobladores siempre demandan algún beneficio adicional por los agregados que se utiliza. No comprenden que la inversión comprometida es demasiado importante como para plantear más demandas.
La inversión de $us. 180 millones en la “Y” de la Integración cambiará la vida de la gente del lugar otorgándole mayores posibilidades al valorizar las propiedades, elevará la productividad siendo zonas agrícolas y ganaderas, y tendrán mayor acceso a servicios básicos.
Actualmente están en construcción alrededor de 2.200 km de carreteras en todo el país, con un gran desplazamiento para aportar a la articulación del país y a la economía nacional, según el Ministro Delgadillo ahora se construye 10 veces más que en el pasado, lo que exige mayor recurso humano y tecnológico.
La “Y” de la Integración
La vía conecta poblaciones importantes: En Cochabamba Aiquile, Mizque, Arani, Punata, Paracaya; En el otro brazo está Villa Granado, Peña Colorada, Saipina, conectando con Palizada (el viejo camino a Santa Cruz); y desde Sucre Puente Sacramento, Puente Arce, hasta Aiquile.
Cuenta con alrededor de 50 obras de arte mayores y menores en toda la vía.  Las empresas utilizan tecnología de punta, con maquinaria que obviamente trae ventajas importantes como la velocidad en el trabajo, la precisión y la relación con el medio ambiente siendo herramientas de trabajo calibradas para evitar daños al ecosistema.
En resumen los tramos de la carretera son:
TRAMO
DPTO.
ESTADO
LONGITUD
(km)
PARACAYA – MIZQUE – AIQUILE
(Paracaya – Cruce vacas)
CBBA
EJECUCIÓN
30,42
PARACAYA – MIZQUE – AIQUILE
(Cruce Vacas - Mizque)
CBBA
EJECUCIÓN
75
PARACAYA – MIZQUE – AIQUILE
(Mizque - Aiquile)
CBBA
EJECUCIÓN
43,5
PUENTE ARCE – AIQUILE – LA PALIZADA
(Aiquile – Puente Taperas)
CBBA
EJECUCIÓN
88,07
PUENTE ARCE – AIQUILE – LA PALIZADA
(Puente Arce - Aiquile)
CBBA
EJECUCIÓN
53,46
PUENTE ARCE – AIQUILE – LA PALIZADA
(Puente Taperas – La Palizada)
SCZ
En licitación
40
TOTAL km
330,45

Las empresas que trabajan en la “Y” de la integración son, entre otras: Asociación Accidental Alfa, Compacto SRL,  SIL Ingenieros, Asociación Accidental Taperas, Consorcio Aiquile, Ispanoamericana, Incotar, Olmedo, Inglobal, Quiroga, Balsas, Avicom, Comvial, Coter, Boelding, Amvi 1, Amvi 2, Olmedo y Urisar.
FUENTE: Min. Obras Públicas

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