martes, 26 de julio de 2011

DESCUBREN LA POSIBLE CAUSA DE LA PROTECCIÓN NATURAL QUE CIERTAS PERSONAS TIENEN FRENTE A GUSANOS PARÁSITOS


Medicina, 26 Jul. (LÍDER).- Se ha descubierto por qué algunas personas pueden estar protegidas de forma natural contra ciertas lombrices parásitas bastante peligrosas, mientras que otras carecen de esta protección. El hallazgo podría conducir a nuevas terapias potencialmente útiles para los aproximadamente mil millones de personas de muchos sitios del mundo que están parasitadas por gusanos de esta clase.

Las lombrices parásitas son una causa muy importante de enfermedad y muerte que afecta a alrededor de mil millones de personas, particularmente en los países del Tercer Mundo, y que también afecta al ganado y a mascotas domésticas en todo el planeta.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, han conseguido identificar por vez primera un importante componente de la mucosidad intestinal el cual resulta tóxico para las lombrices, y que está presente en los intestinos de humanos y de otros animales.

Estos gusanos parásitos viven en el intestino, que está protegido por una gruesa capa de mucosidad intestinal.

Para poder estudiar estas enfermedades provocadas por lombrices, los investigadores han estado trabajando con un modelo de ratón, y han puesto a prueba formas de curar a los ratones afectados por la lombriz Trichuris muris. Este gusano está estrechamente relacionado con el equivalente humano, el Trichuris trichiura.

En una investigación anterior, se comprobó que los ratones que eran capaces de expeler ese gusano de los intestinos, producían más mucosidad intestinal. Y, un dato clave, resultó que la mucosidad intestinal de estos ratones contenía la mucina conocida como Muc5ac.

El equipo de los Dres. David Thornton y Richard Grencis y la Dra. Sumaira Hasnain, comprobó cuán importante es la Muc5ac durante la infección por lombrices. La comprobación se hizo utilizando ratones que carecían del gen necesario para producir la mucina Muc5ac. Los autores del estudio constataron que los ratones genéticamente incapaces de producir esa mucina también eran incapaces de expeler las lombrices, a pesar de presentar una respuesta inmunitaria fuerte contra estos parásitos. Esto produjo infecciones a largo plazo.

Además, descubrieron que la razón para la importancia de la Muc5ac es que resulta tóxica para los gusanos y daña severamente su salud.

En el estudio, se descubrió que la Muc5ac es también esencial para expulsar fuera del intestino con eficacia a otros tipos de gusanos que causan problemas de salud a cerca de mil millones de personas en todo el mundo, y que provocan la muerte en algunos casos.

Esta investigación puede, por tanto, ayudar a identificar qué personas son más susceptibles a las lombrices parásitas y deben adoptar medidas especiales de prevención, y podría acabar conduciendo a nuevos tratamientos para personas con infecciones crónicas por lombrices intestinales.
FUENTE: Noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: