jueves, 28 de julio de 2011

YPFB ACUSA A SOBOCE DE INEFICIENCIA TÉCNICA Y USURA POR ELEVAR PRECIOS.


La Paz, 28 Jul. (LÍDER / NAN).- El Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Ing. Oscar López desmintió este miércoles que el alza en el precio del cemento, decidida por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), se deba a la falta de gas natural y acusó a sus principales ejecutivos de “ineficiencia técnica y usura”.

“Hemos incrementado la presión en el ducto de gas que va hacia Viacha y se elevó el envío de volúmenes de gas a Soboce cuya asignación es de 7.5 de Pies Cúbicos por día (MMpcd), pero llegamos a entregar hasta 8.2 Millones”, señaló López al subrayar que la cementera recibe desde hace años gas subvencionado a un costo de 1.70 dólares por millar de pie cúbico.

Recordó que Soboce incurrió en un acto discrecional al construir equipos que consumen mayores volúmenes de gas, “sin consulta alguna”. No obstante, puntualizó, existe un acuerdo por el cual esta empresa debe dar curso a una solución técnica y pagar el 30% de $us 5.5 millones para ampliar la capacidad del ducto que va a la planta de Viacha y elevar los envíos hasta 9 MMpcd; el restante 70% será financiado por YPFB.

En conferencia de prensa, Oscar López señaló que en más de 25 años YPFB viene financiando la construcción de la infraestructura de transporte de gas natural para Soboce, una empresa privada de alto lucro que no puede ser doblemente subvencionada con recursos públicos.

No hay comentarios: