miércoles, 27 de julio de 2011

MAS CREE MSM-UN DISPUTAN CABEZA DE OPOSICIÓN Y DESCARTA DERROTA ELECTORAL.


Sen. René Martinez
La Paz, 27 Jul. (LÍDER).- El presidente del Senado, René Martínez (MAS), observa que la disputa por el voto nulo en las elecciones judiciales, es un torneo aparte y secundario, entre los jefes del MSM, Juan del Granado y del UN, Samuel Doria Medina, para saber quién es la cabeza de la oposición que en el pasado fueron parte de distintos gobiernos de coalición con menos del 30% de votación nacional.

Dijo que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) pretenden deslegitimar el proceso electoral en un acto de desesperación que no va con la voluntad férrea del pueblo boliviano de haber criticado al sistema judicial que hoy por hoy intenta ingresar a un cambio a partir de esta nueva modalidad de elección de sus autoridades judiciales.

Explicó que si el MAS daría paso al pedido de suspender las elecciones, la oposición igual asumiría una posición crítica por quien designaría las autoridades judiciales sería el presidente del Estado, Evo Morales y lo que “no se está queriendo hacer es subordinar la justicia a la política con esta nueva forma de elección donde la voluntad soberana sea la que designe”, acotó en entrevista radial.

Según Martínez, la oposición hizo un mal cálculo político en el pasado cuando no pensó que un sólo partido político (MAS) pueda tener los dos tercios de voto, en consecuencia, se están enfrentando a un jaque político que les está dando un gran dolor de cabeza.

DESCARTA DERROTA ELECTORAL
 
Ante la posible derrota electoral del MAS frente al voto nulo, indicó que esa posibilidad es un deseo anticipado y un deseo de creer que el voto negativo superará al voto positivo y pueda servir a ciertos intereses, “Tengo la esperanza y expectativa todavía de que los bolivianas y las bolivianos vayan a asistir en octubre para elegir a sus autoridad”, manifestó.

“Lo demás estará como una tarea secundaria en la expectativa de algunas organizaciones políticas de hacer buen letra entre quienes quisieran llevarse el voto negativo o los votos nulos, para pretender mostrarse como una segunda fuerza o tercera fuerza, frente a esta mayoría o colectivo nacional de legitimidad histórica que recibió el MAS”, declaró el tercer hombre en sucesión constitucional.

Recordó que en el pasado, los viejos partidos políticos se cuoteaban los cargos judiciales entre cuatro paredes, pero el gobierno para dar mayor confiabilidad, impulsó la iniciativa ciudadana, expresada en la Constitución, de que el pueblo sea el que elija a las autoridades del nuevo Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.  

Tomando en cuenta esos antecedentes, Martínez considera que la campaña por el voto nulo o voto blanco es un oportunismo político de una oposición a la que califica de retrógrada, por la intención de hacer abortar la elección para volver al pasado (del cuoteo), jugando con el sentimiento de los bolivianos que desean asumir los retos de enfrentar los males recurrentes de retardación de justicia, más justicia en la justicia y no más acumulación de causas procesales.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: