martes, 26 de julio de 2011

PRIMEROS PASOS HACIA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA CLASE DE BATERÍA RECARGABLE PARA AUTOMÓVILES.


Tecnología, 26 Jul. (LÍDER).- El proyecto PolyZion tiene por objetivo desarrollar un nuevo tipo de batería recargable y medioambientalmente sostenible, basada en el cinc, para los vehículos eléctricos y los híbridos.

Está impulsado por científicos de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y cuenta con financiamiento a cargo de la Unión Europea.

En la actualidad, las baterías de plomo-ácido, las de níquel metal-hidruro (Ni-MH) y las de ión-litio normalmente usadas en los vehículos eléctricos, tienen limitaciones tecnológicas, medioambientales y de costo.

El equipo de la química Claire Fullarton está trabajando en el diseño, la producción y las propiedades de un nuevo tipo de batería que ofrecería un funcionamiento mejorado, más seguro y medioambientalmente sostenible.

La nueva clase de baterías, de la que ya se dispone de un prototipo de pruebas, destaca por su recarga rápida, y se basa en un sistema de cinc-plástico que incorpora un nuevo disolvente, barato y medioambientalmente sostenible.

La nueva clase de baterías también se caracteriza, entre otras cosas, por un tipo nuevo y barato de electrolito (basado en líquidos iónicos), insensible al aire y a la humedad, y que es medioambientalmente sostenible. Otros recursos tecnológicos cruciales que se emplean son depósitos de cinc nanoestructurado y nuevos polímeros conductores capaces de una recarga extremadamente rápida.
Los automóviles eléctricos pueden ser la solución definitiva para evitar los problemas asociados a los vehículos impulsados por gasolina y gasóleo, como son el impacto medioambiental, el incremento imparable de los precios de los combustibles fósiles, y la amenaza de su escasez.

Las baterías del equipo de Fullarton aspiran además a ser la solución con la que superar las limitaciones que aquejan a las baterías actualmente disponibles para los vehículos eléctricos.
FUENTE: Noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: