martes, 26 de julio de 2011

DOS NUEVOS SATÉLITES DE LA LUNA


Astronaútica, 26 Jul. (LÍDER).- Después de una exitosa vida útil trabajando en el estudio del entorno espacial de la Tierra, dos pequeñas sondas de la NASA llamadas ARTEMIS fueron redirigidas para alcanzar una órbita alrededor de la Luna. Ahora podrán estudiar su interior y la composición de su superficie.

Las dos ARTEMIS formaban parte de la misión THEMIS, lanzada en 2007. Una vez finalizada ésta, debían haber sido desactivadas en 2010, pero la NASA decidió que aún podían ser útiles para la ciencia. Iniciando un complicado viaje en julio de 2009, maniobraron repetidamente hasta que los dos ingenios alcanzaron una órbita lunar el 27 de junio y el 17 de julio, respectivamente. Ante la ausencia de un sistema de propulsión adecuado, los vehículos habían realizado numerosas asistencias gravitatorias en las cercanías de la Luna y de la Tierra, lo que permitió alcanzar el nuevo destino con un gasto mínimo de combustible.

Su órbita lunar, elíptica, permitirá que se acerquen a unos 100 km de su superficie una vez cada vuelta. En esa ruta, podrán enviarnos información durante 7 a 10 años.

Originalmente, las ARTEMIS se hallaban en unas zonas de equilibrio gravitatorio llamadas puntos de Lagrange, donde podían investigar el campo magnético distante de la Tierra, y cómo el viento solar fluye alrededor de la Luna e intenta llenar el vacío del lado contrario. La misión THEMIS estaba compuesta por cinco naves idénticas. Tres de ellas siguen trabajando en el punto original, mientras que las otras dos viajaron a la Luna.
FUENTE: Noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: