jueves, 28 de julio de 2011

PLAN ANTIDROGA DEL MAS SE LANZARÁ EN SEPTIEMBRE CON 20 MIL HAS DE COCA.


La Paz, 28 Jul. (LÍDER).- El viceministerio de Defensa Social anunció este miércoles que la nueva estrategia de lucha al narcotráfico será presentada el 10 de septiembre con una meta fijada de 20 mil hectáreas de coca legales, destinadas al consumo tradicional y medicinal. La oposición dice que el MAS pretende legalizar la coca destinada al narcotráfico.

El viceministro Felipe Cáceres justificó esa cantidad señalando que la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 84, declara a la hoja de coca  patrimonio cultural de los bolivianos, pero que la producción, comercialización e industrialización debe ser regida mediante una ley.

Explicó que se fija como una meta 20 mil hectáreas de las cuales 7 mil estarán en Cochabamba, 12 mil en Nor, Sud Yungas y Apolo, mientras que, el gobierno concederá 1.000 hectáreas de coca a la zona de Caranavi.

Cáceres indicó que en septiembre se conocerá también el resultado final del estudio integral de la coca que podrá señalar si para el consumo tradicional se requiere 12 mil, 16 mil, 20 mil o menos hectáreas.  La nueva estrategia 2011-2015 también prevé la reducción de cultivos en zonas ilegales.

En la Asamblea, el senador del MAS, Eugenio Rojas, manifestó que existen datos que la demanda del consumo nacional llega a las 20 mil hectáreas y pidió esperar los resultados del estudio encomendado para conocer cuánto necesitan los bolivianos.

“LEGIALIZAN COCA DEL NARCOTRAFICO”

El senador opositor, Bernard Gutiérrez, manifestó su extrañeza por la cantidad estimada al consumo tradicional, sin esperar siquiera los estudios encomendados y entiende que la intención del gobierno y el MAS “es legalizar la coca cultivada para el narcotráfico”.  

En su opinión, los bolivianos no requieren más 7 mil hectáreas para el consumo y uso tradicional  pero intentar subir esa cantidad a 20 mil hectáreas es una señal negativa del gobierno en término de imagen del país hacia el exterior.  

Entre tanto, el diputado Thomas Monasterio, hizo pública una carta enviada el martes al presidente Evo Morales, solicitando modificaciones a la denominada Ley 1008 de Sustancias Controladas y Régimen Controladas, planteado desde el inicio de su mandato constitucional.

Monasterio señala que el proyecto de ley recoge las preocupaciones del gobierno por  erradicar la coca excedentaria y luchar contra el narcotráfico, empero observa que a la fecha no se dieron pasos importantes en materia legislativa que busque precisamente una verdadera lucha contra este mal.

En ese sentido, pidió al Morales para que en su calidad de presidente de Estado y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, agende y priorice la aprobación del proyecto de Ley Contra el Narcotráfico y Reformas a la Ley 1008 que pretende reducir al mínimo los cultivos ilegales de la coca excedentaria, como la mejor forma de apoyar la lucha contra las drogas.
 FUENTE:- NAN

No hay comentarios: