jueves, 28 de julio de 2011

EL NACIONALISTA OLLANTA HUMALA YA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE PERÚ


Ollanta Humala
Perú, 28 Jul. (LÍDER / infobae.com).- Recibió los atributos del mando de manos del presidente del Congreso, el oficialista Daniel Abugattás. Hay un fuerte dispositivo de seguridad en el centro histórico de Lima. Tras el acto formal, el ex militar pronunciará su discurso. Desde el humalismo adelantaron que hará anuncios sociales y se mostrará conciliador. Participan de la ceremonia más de 15 jefes de Estado.

Los fujimoristas han intentado intentaron opacar la ceremonia al grito de "¡que se vayan, dimisión!, pero fueron opacados por los aplausos de los legilasadores oficialistas.

El líder nacionalista asumió el Gobierno por un período de cinco años, entre 2011 y 2016. El presidente de la unicameral legislatura, Abugattás, fue el encargado de tomarle el juramento, ya que el mandatario saliente, Alan garcía, no participó por temor a recibir abucheos de los presentes.

Tras jurar a la Presidencia, Humala posesionó en el Congreso a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y al segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya.

Luego de esta primera acción como presidente, el líder nacionalista se pronunció en su primer discurso. Se espera que los prometidos proyectos sociales a sean protagonistas de sus palabras. Aunque los números del saliente gobierno muestran un crecimiento económico que ha sido bautizado ya por algunos como "el milagro peruano", buena parte de la población se siente fuera de esa bonanza. Es cierto que el país cuenta con un crecimiento económico del 7% en promedio anual, una inflación menor del 3% y unas reservas internacionales que alcanzaron un acumulado histórico de 47 mil millones de dólares. Sin embargo, la escasa distribución fomenta los conflictos sociales.

Tras el discurso del flamante presidente, el ex militar se dirigirá al Palacio de Gobierno donde tomará juramento a su Gabinete de Ministros.

Numerosos efectivos de la Policía Nacional custodian el Centro Histórico de Lima. Desde tempranas horas, se colocaron rejas en la Plaza de Armas de Lima y se extremaron las medidas de seguridad en los alrededores del Congreso de la República. También se dispuso la colocación de dos perímetros de seguridad y la restricción del tránsito vehicular en las avenidas cercanas al Parlamento.

La jornada empezó con la Misa Te Deum, última actividad oficial en la que participará el saliente mandatario García y todos sus ministros en una ceremonia que oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Según informaron desde el humalismo, participan de los actos los mandatarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Urugay. De hecho, esa misma tarde asistirá a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Lima.

De la región, los únicos ausentes serán el venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer; y el paraguayo Fernando Lugo que se somete a exámenes de salud en Brasil, en la misma clínica donde fue tratado también por un cáncer.

La agencia estatal Andina, informó que, además de los presidentes de Sudamérica, serán de la partida los mandatarios de Honduras y Guatemala. El Comercio informó que también participará en la ceremonia el panameño Ricardo Martinelli; el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili; la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y el príncipe Felipe de España. En tanto, Perú 21 informó que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, enviará a un ministro representante.

No hay comentarios: