viernes, 29 de julio de 2011

MORALES Y PIÑERA EXPLORARON DIÁLOGO CONDICIONADO Y NO HABLARON DEL MAR.


La Paz, 29 Jul. (LÍDER / NAN).- Los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera se reunieron este jueves en un hotel de Lima, donde exploraron la apertura de un diálogo  condicionado por Chile a continuar la mesa de conversaciones, respetando el tratado de 1904 que fija los límites con Bolivia y cierra la posibilidad de conceder una salida soberana al mar. 

El encuentro se produjo en horas de la mañana al que asistieron los canciller David Choquehuanca de Bolivia y Alfredo Moreno de Chile que tomaron nota de la conversación directa entre mandatarios, el primero después de diciembre del año pasado, y luego del giro boliviano asumido el pasado 23 de marzo cuando Morales anunció juicio internacional a Chile.  

Piñera explicó en una conferencia ofrecida después del encuentro, que en la reunión no se habló de ningún tema en particular, sino de las condiciones en que Chile desea desarrollar su relación con Bolivia, respetando los tratados bilaterales.

De acuerdo a reporte de prensa internacional, aseguró que su país siempre estará dispuesto a ofrecer las mejores facilidades portuarias para el desarrollo comercial boliviano por puertos chilenos y precisó que en el encuentro se habló de temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico, pero no del asunto marítimo.

Ambos mandatarios coincidieron en visitar Lima con motivo de la juramentación del presidente Ollanta Humala este 28 de julio, y a su arribo a la capital peruana, decidieron un encuentro bilateral de la que no se conoce la opinión del mandatario boliviano.        

Morales viajó a Lima, luego que el martes la Cancillería boliviana inaugurara la oficina de la Dirección de Reivindicación Marítima en La Paz, donde estableció que la política sobre el tema marítimo se desarrollará sobre los principios de confidencialidad, lo cual significa que el gobierno boliviano no dará información alguna.

No hay comentarios: