miércoles, 27 de julio de 2011

MUJERES RESUELVEN QUE CUMBRE DEL ABYA YALA SEA EN LA PAZ Y PIDEN MÁS EQUIDAD


Cochabamba,  27 Jul. (LÍDER).- El encuentro nacional de organizaciones femeninas bolivianas resolvió el martes que la tercera Cumbre Continental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias y Organizaciones Sociales Abya Yala se realice el 25 de noviembre en la ciudad de La Paz, confirmaron fuentes del evento.

    "La cumbre continental se va a llevar en La Paz en la fecha 25 de noviembre?, explicó la secretaria de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía Pueblos, Leonilda Zurita, en la lectura de las resoluciones de 2 días de debate en seis mesas, adoptadas aquí.

    Se trata de una de las primeras de más de un centenar de conclusiones lanzadas en la clausura del evento, que contó con la asistencia de las ministras de Justicia y Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje y Nilda Copa, respectivamente.

    Las resoluciones se orientaron, en general, a la ampliación de  la línea de equidad de género en favor de las féminas, así como su incursión en los espacios de poder y toma de decisiones.

    Dijo que en la deliberación sobre el seguimiento de las políticas públicas en favor de las mujeres se planteó la elaboración de varias propuestas de leyes, en especial una que se refiere a la eliminación de la violencia y el acoso político.

   "En la tercera mesa se habló de cómo poder seguir la agenda normativa de las mujeres. Tenemos muchas propuestas normativas", manifestó.

    Asimismo, estableció que en el análisis político, económico y social se resolvió, en el nivel nacional, fortalecer el proceso de cambio y la revolución democrática cultural liderada por el presidente Evo Morales.

    Mencionó que la determinación considera que con la continuidad de las modificaciones estructurales se consolidará los derechos de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

   Manifestó que en ese acápite se resolvió mantener la vigilancia por el efectivo cumplimiento de las directivas plasmadas a favor de las personas del sexo femenino en la Constitución Política del Estado, por medio de una alianza estratégica con diputadas, senadoras, ministras, concejalas y alcaldesas.

   En el tema de la Madre Tierra, Zurita dijo que se planteó varios lineamientos para cuidar el planeta y el medio ambiente, como la necesidad de que productos como el azúcar se venda en tocuyos y saquillos de telas y no bolsas de plástico.

    "También la mesa de la Madre Tierra sacó una resolución para defender, como mujeres, y recuperar el mar", agregó Zurita.

    La última mesa de las deliberaciones, mencionó, resolvió mantener el nombre de la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución y Unidad, pese a que hubo una propuesta para cambiar la palabra inicial por el término de pacto.

    La Ministra de Medio Ambiente y Agua destacó los resultados de la Tercera Cumbre Social de  Mujeres.

    "La construcción de este  nuevo Estado Plurinacional corresponde a todas y cada una de ustedes y el éxito de este proceso se debe al esfuerzo, al aprendizaje y el esfuerzo social que ustedes ponen en cada una de sus acciones", aseveró.

    Por su parte Copa agradeció por los aportes surgidos en el evento y pidió a las participantes que velen por el cumplimiento de cada uno de las resoluciones elaboradas, porque servirán como una guía en la continuidad del proceso de cambio.

No hay comentarios: