miércoles, 27 de julio de 2011

LOS MUEBLES SUBEN HASTA EN UN 50% EN LA PAZ POR ESCASEZ DE MADERA.


La Paz, 27 Jul. (LÍDER / Erbol).- En un sondeo realizado por la Red Erbol en las mueblerías de las calles Vicente Ochoa y Murillo de la ciudad de La Paz, se pudo advertir que los muebles subieron de precio hasta en un 50 por ciento debido a la escasez de madera, producto que hace varios días no llega a las barracas y talleres de carpintería.

Esta situación, que impide a los carpinteros adquirir el insumo de forma directa, encarece más el costo de los trabajos elaborados, sostuvieron los vendedores de muebles.

“Ya están decomisando la madera, antes llegaba por camionadas y los carpinteros recibíamos directamente, pero ahora ya no llega así, están decomisando y ya no hay madera, y si en algún lugar llega es muy caro, pero tenemos que comprar a lo que el proveedor pida”, relató don Francisco.

El precio del pie de madera que costaba 2,30 bolivianos en marzo llegó hasta 5 bolivianos, este factor incidió directamente en el valor de los muebles, declararon los entrevistados por este medio de comunicación.

“Una vitrina costaba 450 (bolivianos) ahora cuesta 500 bolivianos, pero debería de costar mil así como ha subido el pie de madera”, comentó Eusebia, vendedora de una de las tiendas donde se ofrecen muebles de diferente calidad y precios.

Los comerciantes de muebles afirman que las ventas bajaron en los últimos días, a pesar de haberse mantenido los precios anteriores al incremento en el valor de la madera. Fruto de este fenómeno, se pudo observar en el recorrido realizado por Erbol que los compradores cada vez son menos.

“Tendríamos que subir (el precio) porque la madera ha subido, pero mantenemos el precio, aún así no hay venta, la gente que viene a comprar trae sólo el dinero cabal”, relató la señora Margot.

No hay comentarios: