La Paz, 25 Sep. (LÍDER / NAN).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, informó la tarde de este sábado que el canciller David Choquehuanca “ya fue liberado” de lo que él considera fue un secuestro de parte de los indígenas, aunque los líderes de la marcha rechazaron la actitud de “secuestro” porque nunca existió.
En declaraciones al canal estatal desde la zona del conflicto, dijo que el canciller, su colega viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, César Navarro, y el general Foronda, jefe del contingente policial enviado hasta Yucumo, se encuentran más calmados, aunque lamentó la jornada de violencia.
Sostuvo que las acciones de violencia fueron generadas por ex autoridades resentidas con el Gobierno como el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y el ex senador del MAS, Lino Villca que llevaron a los indígenas a generar un clima de tensión que hasta el viernes no se tenía.
Por ahora indicó que esperan baje más el clima de tensión porque fueron los indígenas los que dieron por roto el diálogo y aseguró que esperan condiciones mínimas de garantía para propiciar un encuentro entre los tres sectores: Gobierno, indígenas y colonizadores.
Navarro por su parte informó que el Gobierno pretende abrir un escenario de diálogo en la localidad de Quiquibey, frontera entre los departamentos de La Paz y Beni, con participación de los dos sectores.
Recordó que los Interculturales plantearon un pliego a los indígenas de la CIDOB para que excluyan cinco puntos de la plataforma porque, supuestamente, los afectan en sus derechos como la suspensión de la construcción de carreteras por la amazonia beniana.
Adicionalmente, exigen no modificar la composición del directorio del Fondo Indígena, donde el Gobierno poco puede hacer, debido a que está conformado por organizaciones como los Interculturales y la CIDOB que forman parte del Pacto de Unidad, que sustenta la base social del Gobierno.
La comisión gubernamental tiene decidido juntar a los dos sectores para que puedan encontrar una salida al conflicto, donde colonizadores bloquean a los indígenas del TIPNIS, donde la Policía Nacional se encuentra al medio del conflicto.
No existen datos sobre el reinicio de la marcha indígena que rompió el primer cerco policial y estarían a pocos metros del primer punto de bloqueo, donde la Policía se encuentra pertrechada de agentes disuasivos ante la eventualidad de un enfrentamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario