sábado, 29 de octubre de 2011

80% DE LOS 4 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EN BOLIVIA, SE ENCUENTRAN EXPUESTOS A ALGÚN TIPO DE RIESGO

La Paz, 29 Oct. (LÍDER / GAIA).- Violencia sexual, maltrato físico, abandono, deserción escolar y delincuencia son algunos de los riesgos a los que está expuesta la población infante en Bolivia, según un informe realizado durante 2010 por la institución Aldeas Infantiles SOS, que determinó que del total de población de niños y niñas que existe en el país alrededor de un 80% (ocho de cada diez) se encuentran expuestos a algunas de estas amenazas.

De acuerdo a información proporcionada por el sub director de esa institución, Marcelo Gonzales, las ciudades capitales de los nueve departamentos, incluyendo El Alto, son las que mayor población infantil abandonada concentra, estimaciones indican que en toda Bolivia existirían alrededor de 20 mil menores que trabajan y viven en las calles a falta de familiares e instituciones que los acojan.

“Básicamente, donde más se concentra la población en situación de abandono es en las ciudades capitales y es pues (resultado) de la migración del campo a la ciudad, (en los cinturones de pobreza) se concentra los niños y niñas abandonas y precisamente, por eso el riesgo se incrementa. Cuando hablamos de riesgo nos referimos a amenazas sociales, violencia, abandono; en la ciudad, en el área periurbana, los riesgos se incrementan”, argumentó Gonzales.    

Entre las causas establecidas por el informe se identifica un constante crecimiento de la población infantil que vive en la calle desde el año 1983; asimismo la migración campo – ciudad sería la mayor causa de abandono, debido a que muchas familias del área rural llegan a las ciudades para incrementar la pobreza en las zonas periurbanas y ante la desesperación optarían por deshacerse de sus hijos. 

Por su parte, la gerente de recaudación de fondos de Aldeas SOS, María Baldivieso, afirmó que actualmente esa institución cobija a más de 14 mil niños y niñas a nivel nacional; destinando para cada menor entre 25 a 30 dólares mensuales para su alimentación dentro del Proyecto de Fortalecimiento Familiar.

“En el programa de fortalecimiento familiar nosotros atendemos a un niño con 25 a 30 dólares por mes, significa la alimentación de ellos y además la parte pedagógica que hay; en este programa también se trabaja con las familias de estos niños, porque tenemos atención diurna y dentro de las Aldeas Infantiles el programa de atención a niños abandonados destina hasta 700 bolivianos por menor, son niños que viven en las familias, hay una mama y varios niños”, explicó la funcionaria.    

Otros datos del informe establecen que en toda Bolivia 824.000 menores de nueve años corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres por situaciones de discriminación, pobreza y problemas entre sus progenitores.  

Indicadores preocupantes

El documento establece que en todo el país un 63 por ciento de la población infante vive en situación de pobreza y alrededor de un 40 por ciento afronta una realidad de extrema pobreza.
De la misma forma se indica que seis de cada diez niños y niñas abandonan su formación educativa regular y menos del 7 por ciento de menores de 6 años acceden a servicios escolares para la estimulación temprana y desarrollo de competencias para el proceso de aprendizaje formal.

En  cuanto al cumplimiento del derecho a la alimentación, el informe concluye que un 21 por ciento de los niños y niñas de Potosí, Oruro y Sucre sufren de desnutrición crónica, situación que acrecienta los índices de mortalidad infantil.

Aldeas Infantiles también devela que cada año 9.000 niños bolivianos son abandonados por su familia en distintos puntos geográficos del territorio nacional, de los que el 40 por ciento quedan en completa orfandad.

Causas de abandono
Gonzales afirmó que los motivos del abandono infantil son diversos, pero que muchos están relacionados con el consumo excesivo de alcohol, el embarazo precoz, trabajo, viajes y conflictos familiares.
A la par, la explicación indica que existen menores que optan por escaparse de sus hogares determinando así su situación de calle.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: