lunes, 24 de octubre de 2011

UN PLANTEARÁ EN ASAMBLEA PROTEGER TODOS LOS PARQUES Y EVO ASUMA RESPONSABILIDAD

Jaime Navarro
La Paz, 24 Oct. (NAN).- El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, anunció este domingo que en sesión de Asamblea planteará una ley de protección de todas los parques y reservas forestales del país, y el presidente Evo Morales asuma su responsabilidad sobre los costos extras de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


“Será importante que esa prohibición se la amplíe a cualquier otro parque nacional, este conflicto que se ha dado en torno al TIPNIS creemos que tiene que generar un hecho histórico de que el Gobierno del presidente Morales u otro gobierno en el futuro tenga el mandato claro de que ninguna carretera atravesará ninguna reserva forestal”, dijo Navarro.

Asimismo, señaló que el Gobierno tiene que reconocer que se equivocó, que después de la firma de contrato con OAS, de asumir créditos y posteriormente paralizar la construcción de la carretera existen costos extras que tiene que asumir el Estado porque OAS ha instalado sus campamentos y movilizado su maquinaria.

“OAS nos va a querer cobrar multas en el marco de su contrato y como cualquier problema o cuestión se resuelve en Rio de Janeiro, según el contrato, entonces van a querer sacar un rédito económico por la decisión que tomó el Gobierno a nombre del Estado Boliviano al paralizar la obra”, dijo.

En ese marco, manifestó que plantearán que el mandatario asuma se responsabilidad sobre los costos extras. “Sería un grave error que la Asamblea de mañana (lunes) venga con una segunda intensión de blindar al presidente para que no tenga que asumir su responsabilidad en el marco de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por posibles daños”, señaló.

EVO PAGO UN ALTO PRECIO POR TIPNIS
Para Navarro, por el conflicto del TIPNIS el mandatario pagó un precio alto políticamente a nivel nacional e internacional toda vez que el 2010, en Tiquipaya donde estaban cerca  de 100 países, medio ambientalistas del planeta, todas las ONG’ s, al inicio de su discurso de forma enfática dijo “planeta o muerte”.

“Paso muy poco tiempo y vimos imágenes, atribuyendo a Morales, apaleando indígenas, amenazando un parque natural con una carretera y esta es la contradicción más gran en la que cae el presidente de ser el defensor de la madre tierra pasa a ser el destructor, entonces es un alto costo”, dijo.

Señaló que el alto se vio reflejado en los resultados de las elecciones judiciales del pasado domingo toda vez que el 2009, con la elección presidencial obtuvo un 63 % es decir que 6 de cada 10 bolivianos votaron por el presidente demostrando su alta legitimidad pero el 16 de octubre ese hecho se revirtió porque  6 de cada 10 bolivianos le dijeron.

En ese marco, Navarro señaló que el Gobierno debe reconducir su proceso de cambio y corregir sus errores en estos tres años que le quedan para recuperar la confianza de la población.

No hay comentarios: