sábado, 29 de octubre de 2011

MORALES TRIBUTA AGRADECIMIENTO DE BOLIVIA A RODRÍGUEZ ZAPATERO

Asunción, 29 Oct. (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tributó el sábado en Asunción, en el ámbito de la XXI Cumbre Iberoamericana, un sentido agradecimiento al jefe del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a tres semanas de dejar La Moncloa, por abrir a Bolivia y su pueblo indígena  las puertas de Europa, por la solidaridad y la cooperación.

"Mi persona en especial como también el pueblo boliviano nunca olvidarán a usted, que nos ha abierto las puertas de Europa (..) Al hermano presidente José Luis Zapatero lamentaremos mucho su ausencia (y) esperamos pronto retorno", dijo Morales en el tramo final de su discurso de intervención.

Líder del Partido Socialista Obrero Español, Rodríguez Zapatero, que pidió el adelantamiento de elecciones  en España, y por tanto un pequeño recorte de su mandato, dejará el 20 de noviembre el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de España, que ocupó durante 7 años.

Desde que asumió el gobierno de Bolivia, en enero de 2006, Morales tuvo en Rodríguez Zapatero un aliado, más allá de la relación interestatal de Bolivia y España y de negocios binacionales principalmente en el campo de los hidrocarburos y la energía.

"Muchas gracias por todo su apoyo, esa conciencia humana y sobre todo ese sentimiento por los pueblos indígenas de América", le dijo Morales en uno de los momentos más emotivos de la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, a mdiodía del sábado asunceno.

La administración Zapatero brindó una inédita ayuda a Bolivia, principalmente en el campo de la salud.

"Muchas gracias a  su pueblo, a su Gobierno, por esas facilidades", le recalcó luego de tratarle de "hermano, amigo y compañero".

    El resto de presidentes, jefes de Estado y de Gobierno y representantes estatales de Iberoamérica también ensalzaron la personalidad política de Zapatero, que coronaba su mandato con la decisión del grupo separatista vasco ETA de abandonar definitivamente su actividad armada que se en décadas se cobró la vida de casi 829 españoles en atentados con explosivos.

No hay comentarios: