miércoles, 26 de octubre de 2011

DIPUTADOS APROBARON CRÉDITO DE $US 60 MILLONES PARA COMPRAR PERFORADORAS



La Paz, 26 Oct. (NAN).- La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que ratifica el convenio de préstamo concesional suscrito entre el Estado boliviano y The Export Import Bank Of China (EXIMBANK) por un monto de 60 millones de dólares (411 millones de yuanes) destinados a financiar el proyecto de adquisiciones de perforadoras.

En ese sentido, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó al plenario de Diputados que el crédito tiene por objeto el acelerar activamente en las tareas de desarrollo de exploración de pozos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Proyecto de Ley abroga la Ley 4149 de 31 de diciembre de 2009 que aprobaba un crédito con EXIMBANK por el mismo monto para la adquisición de kits de instalación de gas doméstico.

“YPFB solicitó una modificación al contrato con la empresa y en lugar de adquirir los kits de instalación doméstica, se definió la adquisición de los equipos perforadores. Con este crédito estamos usando el mismo monto de recursos para la adquisición de las perforadoras, se han hecho todas las modificaciones correspondientes para concluir un trámite que ha sido extenso”, explicó.

Caro dijo que es muy importante para YPFB contar con los recursos para la compra de maquinaria puesto que en los últimos meses se han ido encontrando pozos con grandes cantidades de hidrocarburos en diferentes partes del país, por lo que se hace necesaria la maquinaria para facilitar el trabajo de exploración de nuevas áreas.

Asimismo, dijo que YPFB será la entidad ejecutora del proyecto y también será la empresa responsable del repago del financiamiento en las mismas condiciones establecidas en el convenio de préstamo.

Agregó que con el equipo que se adquirirá mediante el crédito YPFB podrá realizar los trabajos desde el año 2012 hasta el año 2020.

“Los equipos son de distinta capacidad, son tres perforadoras que se están adquiriendo, la primera es de 22,8 millones de dólares de 2.000 hp, el segundo equipo 1.500 hp, tiene un costo menor de 18,8 millones de dólares y el tercero 1.000 hp 18,3 millones de dólares”, detalló.

La Ministra de Planificación también anotó que la compra de perforadoras es un primer paso que está realizando YPFB para acelerar y cumplir con su plan de inversiones.

Explicó que la concesionalidad del crédito es de 24%, que se encuentra dentro de los créditos que se otorgan para ese tipo de operaciones con una de las tasas de interés más bajas y un plazo largo de 25 años en total, cinco de gracia y 20 de amortización.

No hay comentarios: