viernes, 28 de octubre de 2011

SENADOR DEL MAS PIDE LLEVAR A CONSULTA PREVIA ALCANCE DE LA “INTANGIBILIDAD”

La Paz, 28 Oct. (NAN).- El senador del MAS, Adolfo Mendoza, sugirió este viernes a los indígenas llevar a proceso de consulta previa la definición y alcance de la “intangibilidad” declarada al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) para no afectar el derecho al desarrollo de otros pueblos indígenas.

Dijo desde Cochabamba a una red nacional que el diccionario define que lo intangibilidad es algo que no se toca nada, pero en este caso la incorporación de esa palabra puede causar un efecto contrario para las mismas comunidades indígenas y generar confusión sobre lo que se puede y no se puede tocar.

Mendoza sostuvo que hay varias comunidades del TIPNIS que apoyan y demandan planes de desarrollo y deberían ser consultadas previamente a la aprobación del Decreto Reglamentario sobre la aplicación del principio de intangibilidad.

En principio el objetivo era no atravesar el corazón del TIPNIS con  la carretera, pero luego los diputados y dirigentes indígenas se dieron cuenta que tenía connotaciones más amplias.

Los indígenas entregan este viernes su proyecto a Palacio de Gobierno para ingresar a una fase de negociación porque el Ejecutivo tiene su propio planteamiento y los indígenas del TIPNIS lo suyo.

Los dirigentes proponen que lo intangible se aplique a los foráneos, se expulse a los colonizadores y se prohíba asentamientos humanos. No se conoce aún la posición del Gobierno sobre esos alcances.

No hay comentarios: