martes, 25 de octubre de 2011

CÍVICOS ORUREÑOS EJECUTAN SEGUNDO DÍA DE PARO Y AMENAZAN CON EXTENDER LA MEDIDA

Oruro, La Paz, 25 Oct. (ANF).- El departamento de Oruro cumple hoy su segunda jornada de paro cívico en defensa de sus límites, los cívicos advierten con radicalizar su medida de presión si el presidente Evo Morales no se presenta y soluciona el conflicto con Potosí, departamento al que acusan de violar las actas de pacificación y el avasallamiento de la localidad de Coroma, donde plantaron quinua.

Desde las primeras horas de ayer se registraron dos puntos de bloqueo. Uno en el sector del cruce Machacamarquita, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Oruro y otro en la población de Challapata, donde los pobladores de la sumaron a la convocatoria del Comité Cívico, medida de presión que será repetida este martes.

“No aceptamos la condición de levantar el paro y continuaremos con la medida, además de pedir que el presidente del estado se presente en Oruro para reunirnos y aquí en nuestra ciudad iniciar un dialogo y si no es así luego de una evaluación de la jornada de paro, nos volvemos a reunir para determinar otras medidas de presión como el paro de 72 horas con más contundencia”, dijo Guido Molina, secretario de límites del Comité Cívico Orureño a la Red Uno.

Los cívicos orureños piden a los potosinos que presenten sus documentos de propiedad de la zona en conflicto, además de respetar las actas de pacificación que se firmaron mientras se solucione el problema.

Ayer la ciudad de Oruro se encontraba semiparalizada, el transporte replegó sus vehículos, los vecinos salieron a bloquear las calles, especialmente las principales avenidas y algunos comerciantes cerraron las puertas de sus puestos de venta.

Los cívicos comunicaron que este martes nuevamente las carreteras quedan cerradas, por el que el tránsito departamental sería nulo a Potosí, Tarija, Sucre: En las próximas horas nuevamente se bloquearía las salidas a La Paz y Caihuasi. Para esta jornada comprometieron su apoyo la Federación del Magisterio Urbano, el municipio, la Federación de Juntas Vecinales y los vendedoras de los mercados.

No hay comentarios: