jueves, 27 de octubre de 2011

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INVIERTE 400 MIL BOLIVIANOS EN LA INSTALACIÓN DE VIVEROS FORESTALES PARA LAS CUENCAS DEL TITICACA

La Paz, 27 Oct.  (LÍDER / ANGOB).-  El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz,  a través de la Secretaría  Departamental de Medio Ambiente, concluyo con la fase II del proyecto de viveros forestales que tienen  por objetivo beneficiar  a familias  y  generar mayor cantidad de plantines.

La Secretaria  Departamental de Medio Ambiente, Wara Argandoña, informó  que hasta mediados de este año se termino con los proyectos   de viveros forestales que corresponden a la cuenca del lago Titicaca en su  fase  II.

“El  propósito es  generar nuevos plantines para todas las comunidades y forestar nuevamente toda la cuenca del lago titica principalmente  las especies  nativas del lugar”, afirmó.

Con una inversión de alrededor de 400 mil bolivianos se instalaron los viveros que se encuentran en los municipios de Carabuco, Laja, Desaguadero y Batallas, aproximadamente  1000 familias de los cuatro municipios son las beneficiadas.

 Se observo que en los viveros  se utiliza mucho el eucalipto como abono, pero no necesariamente se adapta a las condiciones de riego, explicó la Secretaria Departamental de Medio Ambiente.

Para evitar aquello se conformaron comités forestales en los diferentes municipios, además de talleres de capacitación para los pobladores, que ayudaron a que el proyecto se haga realidad.

“Lo que se está buscando es hacer  un convenio entre la universidad y  comunidades para que ellos manejen los viveros conjuntamente y de esta manera poder tener un mejor resultado”, sostuvo Argandoña, quien puso como ejemplo los viveros del  municipio de  Batallas que   producen  más de 25 mil plantines mes.

En los viveros se produce  quiswara, quinua, olmos, alamos y pino; por el clima del altiplano no se realizan plantaciones frutales.

No hay comentarios: