miércoles, 26 de octubre de 2011

LA PAZ DESPIDE EMOTIVAMENTE A LOS MARCHISTAS INDÍGENAS

La Paz, 26 Oct. (ANF).- Con una misa realizada en la iglesia de San Francisco se dio inició a la despedida a los marchistas indígenas del TIPNIS que llegaron a la sede de gobierno, para posteriormente realizar un acto de homenaje organizado por el municipio de La Paz donde existió una concentración de cientos de personas para este acto.

El acto tuvo un momento de gran emotividad cuando el cantautor Luis Rico interpretó la canción “coraje”, pieza que identificó a la movilización indígena. Una mujer marchista cantó a dúo esta interpretación lo que provocó que muchos marchistas derramaran lágrimas de emoción.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, lamentó el accionar de algunos sectores afines al gobierno como los cocaleros que realizan una vigilia en exigencia a la construcción de esta carretera por medio del parque.

“Allá hay otros que están haciendo vigilia para hacer que se destruya el TIPNIS, para que el presidente Morales cumpla lo que quieren ellos y tal vez lo que él no quiere para que el presidente contradiga su palabras a nivel internacional y a nivel nacional pueda depredar la naturaleza, esperemos que estos hermanos puedan reflexionar, que piense no en ellos si no en sus hijos y en los hijos de sus hijos” dijo Vargas en el discurso de despedida.

Asimismo, pidió a al presidente como al vicepresidente casarse para gobernar el país “cuando se duerme con el enemigo, eso es aprender amar entre nosotros. Y eso no tienen nuestro presidente y vicepresidente por eso nos trata así, por eso es que nos ha venido tratando y nos sigue tratando de esa manera, por eso les pido que se casen para gobernar este país”.

En tanto, Adolfo Chávez, presidente de La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) pidió un minuto de silencio por la muerte de algunos marchistas en el recorrido realizado, como también de los abortos que se registraron a consecuencia de la represión policial del pasado 25 de septiembre.

El acto continuó con el uso de la palabra del representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien sostuvo que el gobierno continúa viviendo en un Estado colonial, y para transformar a un Estado Plurinacional debe existir ese encuentro de todos los bolivianos para aportar y construir el nuevo Estado.

El lado picaresco de Quispe no estuvo ausente, a manera de amenizar el acto de despedida, Quispe contó un chiste  en la que involucra al presidente Morales cuando ganó las elecciones presidenciales.

En el acto, el alcalde de La Paz, Luís Revilla, entregó los títulos de huéspedes ilustres a las 36 naciones y etnias del país, a través de la resolución 536/2011, y entregar las llaves de la ciudad.

Por su parte el presidente de la CIDOB, entregó en símbolo de agradecimiento por el recibimiento, la bandera de las pueblos indígenas una bandera blanca con la flor del Patujú, además de una plaqueta de agradecimiento a las instancias que apoyaron la marcha, plaqueta que será colocada en una importante  plaza de la ciudad de La Paz. 

Instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), El Defensor del Pueblo, Fejuve, representantes del magisterio urbano de La Paz, y otras se hicieron presentes al acto de despedida y homenaje a los marchistas indígenas que en las próximas horas se trasladarán hasta sus regiones y comunidades de donde vinieron en rechazo de la construcción de la carretera por en medio del TIPNIS, logro alcanzado.

No hay comentarios: