sábado, 29 de octubre de 2011

DETIENEN A PRESUNTA BANDA QUE BUSCÓ RETIRAR $us 1.5 MILLONES EN UN BANCO

La Paz, 29 Ago. (NAN).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz detuvo la tarde y noche de este viernes a doce personas, presuntamente integrantes de una banda de estafadores de bancos privados que habría planificado retirar el jueves cerca de 1.5 millones de dólares de cuentas particulares depositadas en entidades financieras.

El fiscal asignado al caso, Carlos Fiorilo, informó que las investigaciones datan desde el pasado 9 de septiembre cuando recibieron denuncias sobre un extraño movimiento de personas que trataban de retirar dineros y la que dio mayores pistas fue una llamada telefónica de un banco el jueves, lo que dio mayores pistas sobre esa intención del millonario retiro.  

El director de la FELCC, coronel Hernán Rodríguez, precisó que en una oportunidad los delincuentes habrían lograron retirar un monto de dinero y por las informaciones preliminares de los detenidos, la banda preveía sacar más estos días.

Fiorilo explicó que los detenidos informaron que existiría un coronel retirado de la Policía y notarios de fe pública que habrían extendido de buena los poderes notariales que eran verdaderos y con datos verídicos de clientes

Sin embargo los titulares del poder no eran los dueños de las cuentas bancarias, por lo que se sospecha que la red habría tenido conexiones con funcionarios de los mismos bancos o tal vez la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Presumimos que si conseguían las cuentas y montos de las cuentas tendría que haber complicidad dentro de los bancos o dentro la ASFI, o alguien que tenga la información para bajar el número de cuentas y montos que no eran de 1.000 dólares”, declaró.

Fuentes de la FELCC informaron que el hijo de un conocido abogado y muy allegado a los bancos sería el contacto para obtener los datos bancarios para que la banda compuesta por brasileños, peruanos y bolivianos pueda operar y perseguir cuentas privadas.

Por razones de seguridad, no se dio a conocer los bancos que posiblemente iba a ser afectados pero que la ASFI solicitó a la Policía transmitir un mensaje de tranquilidad a los clientes por cuanto se han tomando todas las previsiones del caso.

Los investigadores de la FELCC recibirán las declaraciones de los detenidos para que enl as proximas horas se pueda formular la imputación formal ante un juez cautelar quien dispondrá la situación legal de los delincuentes.

No hay comentarios: