martes, 25 de octubre de 2011

MORALES PROMULGÓ LEY CORTA EN MEDIO DE REPROCHES A INDÍGENAS DEL TIPNIS

La Paz, 25 Oct. (NAN).- El presidente Evo Morales promulgó la noche de este lunes la Ley Corta de Protección del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en medio de críticas y reproches a los marchistas por haberse convertido en instrumento de la derecha y a los medios de comunicación por tergiversar la información contra su Gobierno.

Morales promulgó la Ley Corta a las dos horas de que la Asamblea Legislativa la sancionara, luego de un arduo debate entre asambleístas del MAS y de la oposición sobre la palabra “intangible” y acusaciones por la violenta intervención a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre en la población de Chaparina.

Cerca de 60 indígenas del TIPNIS y del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) lograron entrar al hall de Palacio de Gobierno, donde los dirigentes durante su alocución explicaron a detalle los acuerdos sobre los 16 puntos de su pliego petitorio al que arribaron con el Gobierno.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que retornarán a sus pueblos con la garantía de que la carretera no atravesará el corazón del TIPNIS “y no para salir con revanchismo, ni para interpretar las frases jurídicas como es la intangibilidad toda vez que esa palabra para los indígenas significa que no golpeará su casa”.

“Queremos irnos con esa esperanza de convivir con la naturaleza, que es la casa grande (…) la marcha no fue para descalificar a nadie pero era insoportable muchas cosas que dijeron contra la  marcha y como humanos tuvimos que salir a través de los medios, pero no es hora de recordar esos 500 años, que nos adormezca que más bien sea un triunfo de todos los bolivianos”, manifestó Chávez.

En la oportunidad, Chávez se dirigió a los jefes de Alto Mando Militar y al Comandante de la Policía Nacional, a quienes señaló que si desconocen la intervención a los marchistas del TIPNIS “acá les traemos los maskin, las pitas y balines con que nos atacaron”, dijo.

MORALES RESPONDIÓ
El mandatario inició su discurso justificando las razones del por qué insistió en la construcción de la carretera, mostró diferentes cartas de apoyo a la construcción de la carretera y señaló que cerca de 200 organizaciones del Beni y Cochabamba le enviaron cartas pidiéndole nuevas vías porque en esa región existe mucha pobreza “y en este último tiempo también por falta de la presencia del Gobierno”.

“Los hermanos no conocían siquiera (el problema) marcharon pero estamos cumpliendo, mi pedido compañero Adolfo Chávez, Fernando Vargas los compañeros que viven ahí adentro expliquen este acuerdo y que no me echen la culpa a mi sobre este tema”, dijo el mandatario al indicar que la palabra intangibilidad no es invento de Evo, del gabinete y menos de la Asamblea Legislativa sino una propuesta de los indígenas.

Morales también atacó a los medios de comunicación afirmando que “como siempre tratan de tergiversar pero también se equivocaron bastante, reconocerán o no reconocerán pero también sabemos que estaban cumpliendo una misión política y no apoyando a una reivindicación social de los hermanos indígenas”.

Para el Jefe de Estado algunos grupos políticos intentaron aprovecharse de la movilización indígena. “En la plaza Murillo gritaron  Villarroel, Villarroel, dije qué les pasa a los compañeros seguro me quieren proclamar como a Villarroel pero habían estado diciendo hay que colgar como al Villarroel. Desde EEUU usando el TIPNIS pedían invasión a Bolivia”, aseveró.   

En la oportunidad también reprochó el pedido de su renuncia proclamada por algunos dirigentes y reclamó las diferentes condiciones planteadas y la tardía respuesta de los indígenas para iniciar el diálogo. “Ustedes sabrán quién intentaba que no haya reunión”, dijo Morales al recordar que en reiteradas oportunidades envío a sus ministros y no se concretó el diálogo “pero de acá ha poco tiempo todo se juzga”.

No hay comentarios: