jueves, 27 de octubre de 2011

MALAS CONEXIONES Y ROBOS, FACTORES QUE INCIDEN EN EL DERROCHE DE ELECTRICIDAD

La Paz, 27 Oct. (LÍDER / GAIA).- Un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEE), afirma que el mal cableado y el robo de energía a través de conexiones clandestinas son factores que inciden a momento de evaluar el uso de la electricidad en el país. Aspecto que nuevamente trae a relucir el incumplimiento de la norma NB 777, “Diseño y Construcción de Instalaciones Eléctricas Interiores en Baja Tensión”, por lo que sería necesario fiscalizar mejor este aspecto.

El titular de esa institución, Ing. Reynaldo Castañón, explicó que si bien es negativo el desabastecimiento de energía que sufrió el país durante algunos días, debe ser tomado como algo positivo desde la perspectiva del crecimiento de la demanda de electricidad; ya que apuntaría a un desarrollo notorio de la actividad productiva.

“Lo que tenemos que tomar en cuenta es que un parámetro que muestra el desarrollo del país es el incremento del uso de la energía, tanto en las categoría industrial como residencial. La verdad es que ha habido un crecimiento positivo en el país, pero no por ello podemos perder de vista que existen buenos y malos usos; el robo y las fugas son las muestras claras del derroche”, afirmó el especialista.

El análisis determina que en el ámbito empresarial, por lo complicado de sus ramificaciones eléctricas, existen fugas que hacen contacto con “tierra”, significando una pérdida real de electricidad por la existencia de cables pelados, mientras que en el ámbito social, muchas personas con algún conocimiento de conexiones eléctricas “roban” el suministro directamente de los postes de alta tensión o llegan a des calibrar sus medidores.

Castañón detalló que en Bolivia no se analizaron de forma seria otras opciones de generación de este servicio básico, pese a los proyectos elaborados por el gobierno; la única energía “maleable” es la eléctrica, por lo cual el país seria dependiente de ella, sobre todo la industria.

“La energía eléctrica es una energía versátil que se cambia desde iluminación, calor, sonido, mecánica (…) La versatilidad que tiene la energía eléctrica con respecto a otras energías es única, la electricidad, no solo en Bolivia, sino en el mundo, es una energía versátil que se impone por las características que tiene de ser transformada en otros tipos de energías”, explicó.   

El especialista aconsejo, tanto a propietarios de domicilios, como a empresarios, constatar si sus conexiones son adecuadas apagando totalmente sus artefactos electrónicos y revisando el medidor para ver si este continua marcando, de ser así, existe una fuga que no solo genera derroche de energía, sino incrementa el pago mensual por el servicio.

Solicitud de sanciones
La pasada semana en la ciudad de Cochabamba el Ministerio de Justicia a través de su Viceministerio de Defensa del Consumidor organizó un encuentro de instituciones y empresas para analizar la problemática del desabastecimiento de electricidad en el país. Evento, en el que participaron funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) y otros 40 representantes de las empresas de distribución de electricidad a nivel nacional, se pidió que la futura Ley de Defensa del Usuario contemple drásticas sanciones para las personas inescrupulosas que “ponen el riesgo al sistema eléctrico mediante conexiones clandestinas”.

Otros temas abordados contemplaron el acceso universal a este servicio básico, procedimiento de atención de reclamaciones, contratos de adhesión y garantías.

La única norma en el país al respecto establece que, tanto en domicilios como en empresas se deben utilizar distribuidores de electricidad, en caso que exista la necesidad de ramificar la conexión, también se especifica la existencia de tomas independientes para la distribución, que deben estar ubicadas de acuerdo a la función que se les pretende dar.

Los riesgos ligados a las fugas y conexiones clandestinas van desde ocasionar desperfectos en el servicio normal hasta ocasionar incendios y la muerte de quienes se dedican a realizar este cableado “ilegal”.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: