miércoles, 26 de octubre de 2011

PESE AL ACUERDO, INDÍGENAS AFIRMAN QUE HAY CLARO DISTANCIAMIENTO DEL GOBIERNO

La Paz, 26 Oct. (NAN).- Pese al acuerdo suscrito el pasado domingo y la ley que declara intangible al TIPNIS, los indígenas aseguraron este miércoles que hay un claro distanciamiento con el Gobierno por la represión policial y porque la actitud renuente de las autoridades obligó a una sacrificada marcha de cientos de indígenas junto a sus familias  por 65 días. 

Uno de los voceros de la macha, Lázaro Tacó destacó sin embargo el hecho de haber logrado que el proyecto carretero no cruce el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional de Isiboro-Sécure y se declare intangible, en un alcance que aún es motivo de discusión entre el Gobierno y los dirigentes indígenas que se quedaron en La Paz.

Dijo que se llevan una gran satisfacción por el logro alcanzado, por el apoyo de la gente, de La Paz, del país, del mundo y porque los pueblos indígenas se han cohesionado, aunque el Gobierno quiso intentar dividirlos.

“Está claro el distanciamiento del Gobierno, uno porque suplicamos ser escuchados antes de que comience el conflicto, dos porque no se ha atendido en los diferentes diálogos que existía durante la marcha en el punto uno, debido a que los ministros iban y no tenían la capacidad de decisión para tener alternativas nunca prosperaba ese diálogo”, manifestó

Tacó precisó que el hecho más duro fue la represión de la Policía a los marchistas y lamentó que los medios de comunicación televisivos no hayan sido permitidos en la filmación porque hubieron escenas más escandalosas.

QUE SE IDENTIFIQUE AL CULPABLE

En su opinión cuando un niño comete un error, el culpable es el padre y en este caso si un funcionario del Estado comete un error el principal culpable es la cabeza, en este caso el Presidente Evo Morales.

Por ese motivo, tras la firma del acuerdo se cerró una etapa porque luego continuarán las demandas que existen para identificar a los culpables y acelerar el procesamiento porque hasta ahora, los indígenas no tuvieron respuesta, sólo informes de que una comisión trabajará para identificar al culpable.

“Estamos a la espera ojalá que el Ministerio Público y el sistema judicial pudieran acelerar el tema.
Estamos preocupados porque queremos que se aclare, porque está latente, es del momento, no vaya a ser que la justicia quiera tergiversar, que esto se enfríe y no se le dé la importancia”, advirtió.

El dirigente recordó que el Presidente aclaró que no dio la orden y que buscaban manchar su imagen pero en todo caso “nosotros siempre dijimos entonces ahora quién gobierna, si entre las dos cabezas el Presidente y el Vicepresidente no se entienden, entonces hay complicidad entre ellos, porque no creo que a partir de los ministerios actúen a su libre albedrío, alguien de la cabeza ha dado una instrucción”.

No hay comentarios: