jueves, 27 de octubre de 2011

LEGISLADORES PIDEN LEY TERRITORIAL PARA SOLUCIONAR CONFLICTO ENTRE ORURO Y POTOSÍ



La Paz, 27 Oct. (ANF).- Legisladores de Oruro y Potosí coinciden en pedirle al gobierno del presidente Evo Morales una solución ejecutiva para resolver el tema limítrofe que afecta a los municipios de Coroma y Quillacas, para ello se exige la Ley de Unidades Territoriales que aún no fue elaborada por el Ministerio de Autonomías.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Potosí, Eduardo Maldonado, sugirió que una comisión neutral revise los documentos que tienen ambos departamentos para establecer una franja limítrofe del terreno en disputa.

“Se ha pretendido ir al lugar para establecer quien avasallo a quien, pero cómo establecer aquello si no está definido el límite interdepartamental a quien darle la razón en consecuencia lo que corresponde es primero establecer una comisión neutral que revise los documentos históricos y legales establezca el limite departamental”, dijo Maldonado.

Los potosinos en el mes de abril realizaron el barbechado para la siembra en agosto y septiembre de quinua, lo que fue observado por los orureños que viven en la franja limítrofe con Potosí.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional por el departamento de Oruro, Franz Choque, espera la elaboración de la Ley de Unidades Territoriales que debería establecer los límites entre cada municipio y departamento.

“Desde el año pasado no existe una norma que rija el procedimiento de delimitación administrativa y en consecuencia la Ley de Autonomías deja sin competencia a autoridades del Ejecutivo para resolver problemas de delimitación, por eso la exigencia del departamento de Oruro para que se apruebe una nueva Ley de Unidades Territoriales donde ese establezca el procedimiento nuevo de delimitación”, manifestó.

Por su parte, el senador Maldonado dijo que el interés de la dirigencia cívica en Oruro es pretender la riqueza del Salar de Uyuni, que corresponde a la circunscripción de Potosí. “Pero que sean los documentos que se revisen y que ambos honremos el compromiso de acatar y respetar el resultado”, agregó.

Mientras tanto el Comité Cívico de Oruro amenazó con iniciar bloqueo de caminos si es que hasta el 3 de noviembre próximo no se da una solución, “Ayer se tuvo la reunión de instituciones de Oruro y concluyeron darle al gobierno este plazo para que asista al departamento caso contrario se radicalizarán las medidas de presión, lo que podrían afectar a carreteras nacionales e internacionales; como Tambo Quemado y Pisiga”, advirtió el diputado Choque.

No hay comentarios: