martes, 25 de octubre de 2011

DIRIGENTE DE CONAMAQ DICE QUE EVO NO ESTÁ LIBRE DE UN JUICIO POR GENOCIDIO

Rafael Quispe
La Paz, 25 Oct. (NAN).- El dirigente de CONAMAQ y uno de los líderes de la marcha, Rafael Quispe, aseguró que la promulgación de la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS no anula la demanda de juicio internacional contra el presidente Evo Morales por el delito de lesa humanidad y genocidio.

Dijo que la demanda se respalda también en la orden de intervención policial al campamento de indígenas en la localidad de Chaparina el pasado 25 de septiembre, cuando niños, mujeres embarazadas y hombres indígenas fueron gasificados y maltratados por un contingente de efectivos policiales.      

Pocas horas de despedir a los marchistas, Quispe aclaró que el tema no fue motivo de negociación durante las conversaciones con el Jefe de Estado, por lo tanto, mantendrán su iniciativa de demandar para que sean identificadas las autoridades que ordenaron la intervención policial y se establezcan luego la responsabilidad del Estado.

Dijo que hay daños físicos y psicológicos que la misma Fiscalía General del Estado pudo comprobar en sus investigaciones realizadas en las poblaciones de San Borja y Rurrenabaque, donde se verificaron los vejámenes a humilde indígenas que marchaban hacia La Paz.

Indicó que pese a las disculpas del presidente de Estado Evo Morales a la dirigencia de los marchistas, la posición es que se mantiene la determinación de procesar a las autoridades de Gobierno por el delito de genocidio.

El fiscal Marco Antonio Vargas informó que prepara el cuestionario que debe responde el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti sobre la represión Policía a los indígenas, además del presunto sobreprecio y contratos lesivos al Estado por la firma del acuerdo con la brasileña OAS para la construcción de la carretera.

SE INVESTIGA SECUESTRO

Ente tanto, la fiscal Patricia Santos investiga la denuncia presentada por la Ministra Nilda Copa quien aseguró que el Canciller David Choquehuanca fue agredido y tomado de rehén el 24 de septiembre en Yucumo.

Santos informó que uno de los dos policías heridos declaró ante su autoridad, sin embargo no  pudo identificar a los autores del hecho, por lo cual anunció que los dirigentes de los indígenas marchistas que presenciaron el conflicto también serán convocados para que presten sus declaraciones informativas.

No hay comentarios: