viernes, 28 de octubre de 2011

UN DENUNCIA MÁS ACTAS CON ERRORES DE ESCRUTINIO EN CHUQUISACA Y POTOSÍ

La Paz, 28 Oct. (NAN).- El jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció este jueves que detectó en Chuquisaca y Potosí más actas de escrutinio con errores, donde los casilleros de votos válidos fueron llenados con los votos nulos, por lo cual ratificó su pedido de una auditoría al proceso de recuento.

Recordó que el miércoles presentó casos similares encontrados en La Paz, donde de manera extraña los votos válidos tomaron la delantera y entiende que fueron a consecuencia de ese error que puede ser atribuido a una falta de capacitación de los jurados electorales o un mal diseño de la papeleta de escrutinio.

Doria Medina dijo que en las últimas horas trabajó sobre 200 actas de los cuales 45 presentaron los mismos problemas de La Paz y lamentó que el Tribunal Supremo Electoral no hay proporcionado a los partidos políticos una copia antes de enviar a la impresión porque ahora se ven las consecuencias.

Según el dirigente político hay indicios de que por lo menos el 22% de las actas tienen errores que han inflado los resultados de las elecciones judiciales porque el día 16 de octubre, los datos anunciaron que el 60% de la población electoral votó nulo, demostrándose una falta de legitimidad en los candidatos.

“Estoy pensando que ha habido buena fe y por eso estoy pensando que se haya auditoría”, dijo al señalar que el Tribunal Supremo Electoral debería aceptar un proceso de revisión.

Aseguró que continuará con ese trabajo de revisión y denunciar irregularidades, pese a las amenazas de juicio penal anunciado por el Tribunal Departamental Electoral de La Paz.

El líder opositor exigió que el TSE ponga a disposición las actas legalizadas para que se pueda revisar el proceso de escrutinio y luego conocer a los responsables.

Tomando en cuenta las irregularidades denunciadas, recomendó al presidente Evo Morales pensar dos veces antes de posesionar a las nuevas autoridades porque el país no puede tener magistrados con falta de legitimidad.

No hay comentarios: